PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Y PRYECTO
CURRICULAR.
La Consejería de Educación ofrece
en su portal educantabria una serie de documentos muy útiles
para reelaborar el Plan de Centro y el Proyecto Curricular de
Centro (pendiente aún en nuestro caso) de modo que se ajusten a
la nueva Ley Orgánica de Educación.
El Proyecto
Educativo de Centro, tal y como señala el artículo 121 de la
LOE, debe recoger los valores, los objetivos y las prioridades
de actuación, así como la concreción de los currículos del
centro (PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO), el Plan de
Convivencia y la atención a la diversidad del alumnado.
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Esquema relacionando los diferentes proyectos de centro y la
normativa que los regula desde la L.O.E.. (ver)
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Normativa general para reelaborar el Proyecto Educativo de
centro y el proyecto Curricular. (ver)
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Ayuda para relacionar el Proyecto Educativo de Centro con el
Plan de Atención a la Diversidad (ver)
-
Esquema del proceso de elaboración del Proyecto (ver)
Centro de Servicio de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación.
En
el Boletín Oficial de Cantabria se acaba de publicar el decreto
Decreto por
el que se crea el Centro de Servicio de Asesoramiento y Apoyo
a la Orientación.
Este servicio estaba anunciado
desde hacía tiempo como muy necesario para asesorar y coordinar
a los profesionales que realizamos estas funciones. Más concreta
y detalladamente en el documento que con el nombre Modelo de
Orientación para Cantabria apareció publicado en octubre de
2006 (ver
doc). En el citado documento se le asignaba:
El asesoramiento específico,
que se llevará a cabo desde el Servicio de Asesoramiento y Apoyo
a la Orientación, de ámbito regional, tiene como finalidad el
asesoramiento y el apoyo a los profesionales que componen las
estructuras generales y singulares de orientación en ámbitos
concretos tales como discapacidad auditiva, discapacidad
motórica, trastornos de la personalidad y de la conducta, etc.
Borrador del anteproyecto de Ley de
Educación para Cantabria
En el portal EDUCANTABRIA se ha
publicado el Borrador
del anteproyecto de Ley de Educación para Cantabria.
Es un
documento importante que hasta ahora estaba abierto a debate
público y que, por supuesto, conviene conocer.
Por
colaborar en su lectura y estudio he editado el documento
añadiendo marcadores y resaltando las referencias que contiene
sobre el tema de la
orientación
como espacio de encuentro y colaboración entre profesores y
psicólogo. (ver
documento)
Tabla de medicación:
La medicación que toman algunos alumnos/as condiciona de modo
determinante su comportamiento y su participación en el programa
educativo. Por ello considero muy necesario conocerla con todo
detalle con los cambios que puedan producirse y tener una visión
histórica de los cambios en las semanas y meses precedentes. Así
podremos también informar a los médicos que tomarán la decisión
de mantenerla o cambiarla.
Como es sabido existen en el colegio unos
impresos donde se debe recoger y firmar estos datos. Ese
procedimiento continúa siendo válido y lo que presento no
pretende substituirlos.
La
Tabla de Medicación (recomiendo usar este término de
tabla para diferenciarlo de la "Hoja" de medicación) pretende
facilitar una visión global y continua de los cambios que se
produzcan tanto de fármacos como de dosis. La podeis encontrar
en la carpeta de formularios o
pinchando en este vínculo. Luego, una vez rellena con los
datos de un alumno/a, emplear el menú guardar como para
ponerle las siglas en el nombre del archivo y llevarlo a la
carpeta del alumno en cuestión
Trastornos
de Espectro Autista (T.E.A.)
Se acaba de convocar en el CIEFP de Santander
un
curso sobre los Trastornos del Espectro Autista. Dado que en
el enfoque aparecen elementos realmente novedosos, me ha
parecido de interés proponer alguna documentación al respecto (ver
documento del Instituto de Salud Carlos III) |