Sin duda el tema de la autonomía-dependencia
afecta de modo directo a nuestra labor de valoración,
programación de objetivos, educación y rehabilitación, asi como
a la evaluación y elaboración de informes. La
documentación de que disponemos es ya muy amplia y, por ello,
supongo que resultará complicado, al menos a algunos, su estudio y
conocimiento en detalle.
CONSEJO TERRITORIAL
reunido el 23/03/2007, aprueba el Baremo de valoración de la
dependencia
(Pendiente de aprobación por el Gobierno y
publicación en el B.O.E.)
Como psicólogo, me ha parecido conveniente ayudar y
orientar, a quien lo desee, en el manejo de esta documentación.
Así, nuestra labor llegará a converger con los objetivos de esta
importante ley, a asumir sus objetivos, su terminología y
a colaborar con sus fines.
(sigue)
BLOQUES DE HABILIDADES A VALORAR
1.
Comer y beber: Llevar a cabo las tareas y acciones
coordinadas relacionadas con comer los alimentos servidos.
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Llevarlos a la boca y consumirlos de
manera adecuada para la cultura local |
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Cortar o partir la comida en trozos |
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Abrir botellas y latas |
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Usar cubiertos |
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Sujetar el vaso, llevarlo a la boca y
beber de manera adecuada para la cultura local |
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Mezclar, revolver y servir líquidos para
beber |
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beber a través de una ayuda instrumental |
2.
Regulación de la micción/defecación |
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Indicar la necesidad |
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adoptar la postura adecuada |
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elegir y acudir a un lugar adecuado para
orinar/defecar |
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manipular la ropa antes y después de
orinar/defecar |
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limpiarse después de orinar/defecar |
3.
Lavarse: Lavarse y secarse todo el cuerpo, o partes
del cuerpo, utilizando agua y materiales o métodos apropiados de
lavado y secado, como bañarse, ducharse, lavarse las manos y los
pies, la cara y el pelo, y secarse con una toalla. |
4. Otros
cuidados corporales: Cuidado de partes del cuerpo que
requieren un nivel de cuidado mayor que el mero hecho de lavarse
y secarse. |
5.
Vestirse: Llevar a cabo las acciones y tareas
coordinadas precisas para ponerse y quitarse ropa y el calzado
en el orden correcto y de acuerdo con las condiciones
climáticas, y las condiciones sociales, tales como ponerse,
abrocharse y quitarse camisas, faldas, blusas, pantalones, ropa
interior, zapatos, botas, sandalias y zapatillas. |
6.
Mantenimiento de la salud: Cuidar de uno mismo
siendo consciente de las propias necesidades y haciendo lo
necesario para cuidar de la propia salud, tanto para reaccionar
frente a los riesgos sobre la salud, como para prevenir
enfermedades, tal como buscar asistencia médica, seguir consejos
médicos y de otros profesionales de la salud y evitar riesgos.
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7.
Transferencias corporales: Agrupa las actividades
siguientes |
|
Sentarse: Adoptar y abandonar la
posición de sentado, y cambiar la posición del cuerpo de
estar sentado a cualquier otra como levantarse o
tumbarse |
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Tumbarse: Adoptar y abandonar una
posición tumbada o cambiar la posición del cuerpo de la
horizontal a cualquier otra, como ponerse de pie o
sentarse |
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Ponerse de pie: Adoptar y abandonar la
posición de estar de pie o cambiar la posición corporal
de estar de pie a cualquier otra posición como tumbarse
o sentarse |
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Transferir el propio cuerpo mientras se
está sentado: Moverse, estando sentado, de un asiento a
otro, en el mismo o diferente nivel, como moverse desde
una silla a una cama |
|
Transferir el propio cuerpo mientras se
está acostado: Moverse estando tumbado de un lugar a
otro en el mismo o diferente nivel, como pasar de una
cama a otra |
8.
Desplazarse dentro del hogar: Andar y/o moverse
dentro de la propia casa, dentro de una habitación, entre
diferentes habitaciones. |
9.
Desplazarse fuera del hogar: Caminar y/o moverse,
cerca o lejos de la propia vivienda, y/o utilización de medios
de transporte, públicos o privados. |
10.
Tomar decisiones: Capacidad de controlar, afrontar
y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de
cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencia propias.
|
De hecho, si tenemos en cuenta la complejidad de valorar
las habilidades necesarias para las actividades básicas de la
vida diaria; las necesidades de apoyo y supervisión,
(especialmente cuando se trata de personas con discapacidad
intelectual o mental) y la capacidad de estas personas para
tomar decisiones, resulta evidente que las Administraciones
Públicas tendrán que contar, de un modo u otro, con nuestros
criterios e informes.
Para ello, desde estas páginas del Blog del Psicólogo, iré
ofreciendo, periódicamente, orientaciones y ayuda para explicar
los contenidos relacionados con nuestra labor, muy
especialmente los relacionados con la valoración de la
autonomía-dependencia.
En este primer bloque ofrezco una selección de los
artículos de la llamada Ley de Dependencia que tienen mayor
relación con nuestro trabajo de educación y rehabilitación.
Dado que los temas de autonomía personal siempre han
tenido un gran peso en nuestros programas, os invito a ir
acomodando la terminología que usamos habitualmente a la que
utiliza el INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA
(I.V.D.) y cuyos bloques de contenidos expongo a
continuación, tomado textualmente de las publicaciones
oficiales.
Encuentro en ellas un buen número de novedades que os
invito a incorporar en las programaciones y evaluaciones: El
tema de las transferencias y el de la toma de
decisiones (iniciativa). Este último aparece, aunque de
forma poco explícita en nuestro sistema de evaluación: "Lo
aplica en la circusntancia adecuada".
(ver Bloques)
Próximamente intentaré trasladar, de forma abreviada, los
criterios para la valoración y las circunstancias especiales
de cada caso; la relación detallada de habilidades; los baremos
específico para menores de 3 años, etc.
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RELACION DE DOCUMENTOS E INFORMES
-
Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las
personas en situación de dependencia (SELECCIÓN Y
COMENTARIOS).
-
Manual de uso del Instrumento de Valoración de la
Dependencia (subrayado)
- BAREMOS
(I.V.D) : Agrupación de habilidades a valorar.
-
Aportaciones del CERMI a la redacción inicial del I.V.D.
-
Libro Blanco de Atención a la Personas en Situación de
Dependencia.
-
Libro Blanco. Cap. IX La Valoración de la Dependencia
-
Aportaciones últimas (marzo 2007) del CERMI al B.V.D.
-
Peso de los diferentes items en la valoración.
-
Crierios y técnicas de valoración.
-
Valoración de la dependencia 0-3 años
-
Análisis crítico de funcionamiento
Dr. Geoffrey M. Reed
- Clasificación Internacional del Funcionamiento, la
Discapacidad y la Salud (CIF), Organización Mundial de la
Salud. (Pendiente de digitalizar)
-
Acerca de la valoración de
la dependencia
Javier Tamarit (Responsable
de Calidad de FEAPS)
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INSTRUMENTO DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA (I.V.D)
Se
valorará la autonomía de las personas para las actividades
básicas de la vida diaria y la necesidad de apoyo y supervisión.
Todos los ciudadanos que deseen una evaluación deberán acudir a
los servicios sociales de su Comunidad Autónoma cuando el baremo
sea publicado en el BOE.
Así, este instrumento de valoración identifica el nivel y los
problemas de desempeño que puedan tener los ciudadanos en su
entorno habitual para realizar las actividades básicas de la
vida diaria, así como el grado de supervisión y apoyo de otra
persona requerido para estas tareas.
En
la evaluación, se hará especial hincapié en las discapacidades
intelectuales y mentales.
El
borrador de Real Decreto acordado hoy (23/mRZO/2007) deberá ser aprobado ahora
por el Gobierno.
Una vez publicado en el BOE, los ciudadanos podrán solicitar una
evaluación en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma
para determinar su grado y nivel de dependencia. Los equipos de
valoración podrán realizar esta evaluación en el domicilio del
solicitante.
En
2007, serán beneficiarios del Sistema de Dependencia los
ciudadanos que se encuentren en una situación de gran
dependencia (Grado III).
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El
instrumento de valoración establece una clasificación de
niveles de autonomía personal y de necesidad de supervisión y/o
apoyo para estas actividades con el objetivo de
determinar el grado y nivel de dependencia de los
ciudadanos.
El
ciudadano recibirá una evaluación de hasta 100 puntos que le
definirá como persona dependiente en los siguientes grados y
niveles:
1.
Grado I: 25- 49 puntos |
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Nivel 1: 25-39 |
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Nivel 2: 40-49 |
2.
Grado II: 50-74 puntos |
|
Nivel 1: 50-64 |
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Nivel 2: 65-74 |
3.
Grado III: 75-100 puntos |
|
Nivel 1: 75-89 |
|
Nivel 2: 90-100 |
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BAREMO ESPECÍFICO PARA MENORES DE 3 AÑOS
En este caso, el baremo comparará el nivel de autonomía de
un menor en relación al habitual en otra persona sana de la
misma edad.
El instrumento de valoración establece tres grados de
dependencia, al igual que lo hace el instrumento general,
aunque sin niveles en cada grado, y regula revisiones de
oficio a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses. A los 36 meses los
menores serían evaluados con el baremo general.
El baremo específico para menores de 3 años se centra en la
evaluación de las variables de desarrollo de los menores,
así como de las necesidades de apoyo en salud:
- Variables de desarrollo: actividades motrices y
adaptativas.
- Necesidades de apoyo: peso al nacer, necesidad de soportes
para funciones vitales y medidas de movilidad).
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