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   VALORACION DE LA DEPENDENCIA
Sin duda el tema de la autonomía-dependencia afecta de modo directo a nuestra labor de valoración, programación de objetivos, educación y rehabilitación, asi como a la evaluación y elaboración de informes.

La documentación de que disponemos es ya muy amplia y, por ello, supongo que resultará complicado, al menos a algunos, su estudio y conocimiento en detalle.

CONSEJO TERRITORIAL reunido el 23/03/2007, aprueba el Baremo de valoración de la dependencia (Pendiente de aprobación por el Gobierno y publicación en el B.O.E.)

Como psicólogo, me ha parecido conveniente ayudar y orientar, a quien lo desee, en el manejo de esta documentación. Así, nuestra labor llegará a converger con los objetivos de esta importante ley,  a asumir sus objetivos, su terminología y a colaborar con sus fines. (sigue)

BLOQUES DE HABILIDADES A VALORAR

     1.    Comer y beber: Llevar a cabo las tareas y acciones coordinadas relacionadas con comer los alimentos servidos.

  Llevarlos a la boca y consumirlos de manera adecuada para la cultura local
  Cortar o partir la comida en trozos
  Abrir botellas y latas
  Usar cubiertos
  Sujetar el vaso, llevarlo a la boca y beber de manera adecuada para la cultura local
  Mezclar, revolver y servir líquidos para beber
  beber a través de una ayuda instrumental

    2.    Regulación de la micción/defecación

  Indicar la necesidad
  adoptar la postura adecuada
  elegir y acudir a un lugar adecuado para orinar/defecar
  manipular la ropa antes y después de orinar/defecar
  limpiarse después de orinar/defecar

    3.    Lavarse: Lavarse y secarse todo el cuerpo, o partes del cuerpo, utilizando agua y materiales o métodos apropiados de lavado y secado, como bañarse, ducharse, lavarse las manos y los pies, la cara y el pelo, y secarse con una toalla.

     4.   Otros cuidados corporales: Cuidado de partes del cuerpo que requieren un nivel de cuidado mayor que el mero hecho de lavarse y secarse.

     5.    Vestirse: Llevar a cabo las acciones y tareas coordinadas precisas para ponerse y quitarse ropa y el calzado en el orden correcto y de acuerdo con las condiciones climáticas, y las condiciones sociales, tales como ponerse, abrocharse y quitarse camisas, faldas, blusas, pantalones, ropa interior, zapatos, botas, sandalias y zapatillas.

     6.    Mantenimiento de la salud: Cuidar de uno mismo siendo consciente de las propias necesidades y haciendo lo necesario para cuidar de la propia salud, tanto para reaccionar frente a los riesgos sobre la salud, como para prevenir enfermedades, tal como buscar asistencia médica, seguir consejos médicos y de otros profesionales de la salud y evitar riesgos.

     7.    Transferencias corporales: Agrupa las actividades siguientes

  Sentarse: Adoptar y abandonar la posición de sentado, y cambiar la posición del cuerpo de estar sentado a cualquier otra como levantarse o tumbarse
  Tumbarse: Adoptar y abandonar una posición tumbada o cambiar la posición del cuerpo de la horizontal a cualquier otra, como ponerse de pie o sentarse
  Ponerse de pie: Adoptar y abandonar la posición de estar de pie o cambiar la posición corporal de estar de pie a cualquier otra posición como tumbarse o sentarse
  Transferir el propio cuerpo mientras se está sentado: Moverse, estando sentado, de un asiento a otro, en el mismo o diferente nivel, como moverse desde una silla a una cama
  Transferir el propio cuerpo mientras se está acostado: Moverse estando tumbado de un lugar a otro en el mismo o diferente nivel, como pasar de una cama a otra

     8.    Desplazarse dentro del hogar: Andar y/o moverse dentro de la propia casa, dentro de una habitación, entre diferentes habitaciones.

     9.    Desplazarse fuera del hogar: Caminar y/o moverse, cerca o lejos de la propia vivienda, y/o utilización de medios de transporte, públicos o privados.

10.    Tomar decisiones: Capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencia propias.

De hecho, si tenemos en cuenta la complejidad de valorar las habilidades necesarias para las actividades básicas de la vida diaria; las necesidades de apoyo y supervisión, (especialmente cuando se trata de personas con discapacidad intelectual o mental) y la capacidad de estas personas para tomar decisiones, resulta evidente que las Administraciones Públicas tendrán que contar, de un modo u otro, con nuestros criterios e informes.

Para ello, desde estas páginas del Blog del Psicólogo, iré ofreciendo, periódicamente, orientaciones y ayuda para explicar los contenidos relacionados con nuestra labor, muy especialmente los relacionados con la valoración de la autonomía-dependencia.

En este primer bloque ofrezco una selección de los artículos de la llamada Ley de Dependencia que tienen mayor relación con nuestro trabajo de educación y rehabilitación.

Dado que los temas de autonomía personal siempre han tenido un gran peso en nuestros programas, os invito a ir acomodando la terminología que usamos habitualmente a la que utiliza el INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA (I.V.D.) y cuyos bloques de contenidos expongo a continuación, tomado textualmente de las publicaciones oficiales.

Encuentro en ellas un buen número de novedades que os invito a incorporar en las programaciones y evaluaciones: El tema de las transferencias y el de la toma de decisiones (iniciativa). Este último aparece, aunque de forma poco explícita en nuestro sistema de evaluación: "Lo aplica en la circusntancia adecuada". (ver Bloques)

Próximamente intentaré trasladar, de forma abreviada, los criterios para la valoración y las circunstancias especiales de cada caso; la relación detallada de habilidades; los baremos específico para menores de 3 años, etc.

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RELACION DE DOCUMENTOS E INFORMES

  1. Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (SELECCIÓN Y COMENTARIOS).
  2. Manual de uso del Instrumento de Valoración de la Dependencia (subrayado)
  3. BAREMOS (I.V.D) : Agrupación de habilidades a valorar.
  4. Aportaciones del CERMI a la redacción inicial del I.V.D.
  5. Libro Blanco de Atención a la Personas en Situación de Dependencia.
  6. Libro Blanco. Cap. IX La Valoración de la Dependencia
  7. Aportaciones últimas (marzo 2007) del CERMI al B.V.D.
  8. Peso de los diferentes items en la valoración.
  9. Crierios y técnicas de valoración.
  10. Valoración de la dependencia 0-3 años
  11. Análisis crítico de funcionamiento Dr. Geoffrey M. Reed
  12. Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), Organización Mundial de la Salud. (Pendiente de digitalizar)
  13. Acerca de la valoración de la dependencia Javier Tamarit (Responsable de Calidad de FEAPS)

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INSTRUMENTO DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA (I.V.D)

Se valorará la autonomía de las personas para las actividades básicas de la vida diaria y la necesidad de apoyo y supervisión.

Todos los ciudadanos que deseen una evaluación deberán acudir a los servicios sociales de su Comunidad Autónoma cuando el baremo sea publicado en el BOE.

Así, este instrumento de valoración identifica el nivel y los problemas de desempeño que puedan tener los ciudadanos en su entorno habitual para realizar las actividades básicas de la vida diaria, así como el grado de supervisión y apoyo de otra persona requerido para estas tareas.

En la evaluación, se hará especial hincapié en las discapacidades intelectuales y mentales.

El borrador de Real Decreto acordado hoy (23/mRZO/2007) deberá ser aprobado ahora por el Gobierno.

Una vez publicado en el BOE, los ciudadanos podrán solicitar una evaluación en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma para determinar su grado y nivel de dependencia. Los equipos de valoración podrán realizar esta evaluación en el domicilio del solicitante.

En 2007, serán beneficiarios del Sistema de Dependencia los ciudadanos que se encuentren en una situación de gran dependencia (Grado III).

 

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El instrumento de valoración establece una clasificación de niveles de autonomía personal y de necesidad de supervisión y/o apoyo para estas actividades con el objetivo de determinar el grado y nivel de dependencia de los ciudadanos.

El ciudadano recibirá una evaluación de hasta 100 puntos que le definirá como persona dependiente en los siguientes grados y niveles:

    1.    Grado I: 25- 49 puntos

  Nivel 1: 25-39
  Nivel 2: 40-49

    2.    Grado II: 50-74 puntos

  Nivel 1: 50-64
  Nivel 2: 65-74

    3.    Grado III: 75-100 puntos

  Nivel 1: 75-89
  Nivel 2: 90-100

 

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BAREMO ESPECÍFICO PARA MENORES DE 3 AÑOS

En este caso, el baremo comparará el nivel de autonomía de un menor en relación al habitual en otra persona sana de la misma edad.

El instrumento de valoración establece tres grados de dependencia, al igual que lo hace el instrumento general, aunque sin niveles en cada grado, y regula revisiones de oficio a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses. A los 36 meses los menores serían evaluados con el baremo general.

El baremo específico para menores de 3 años se centra en la evaluación de las variables de desarrollo de los menores, así como de las necesidades de apoyo en salud:

- Variables de desarrollo: actividades motrices y adaptativas.

- Necesidades de apoyo: peso al nacer, necesidad de soportes para funciones vitales y medidas de movilidad).