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   NOTAS DE AYUDA PARA ELABORAR EL D.I.A.C.

D.I.A.C. Origen
La definición, funciones y contenido del Documento Individual de Adaptación Curricular aparecen ya perfectamente definidos en la Resolución de 1996 que regula la elaboración del Proyecto Curricular en los Centros de E. E.. Nuestro modelo, si embargo se basa, más concretamente en la regulación que aparece en el Decreto de Atención a la Diversidad de 2005. Sobre y sobre las ampliaciones de contenidos desarrolladas en la Facultad de Pisocopedagogía hemos elaborado nuestro propio formulario. (ver modelo)

El sentido que proponemos para cada uno de los apartados es el siguiente:

Fecha de elaboración y Duración prevista: Aun que el D.I.A.C. es un documento preceptivo su puesta a punto es un tema laborioso y por ello en el apartado de fecha de elaboración recogemos la fecha real en la que se completan sus contendos fundamentales (informes, adaptación curricular, etc.Respecto a la duración prevista, aunque los casos más habituales serñá de uno o dos curos escolares, proponemos para la mayoria ña expresión Continua  para indicar que dicho documento será de actulización continua, acumlándose la información en sucesión cronológica. Tantos los informes como los objetivos, las evaluaciones y los acuerdos adoptados en coordinación serán trasladado al DIAC permanentemente.

Documentos del Expediente: Incluye la relación por fechas de todos los documentos históricos y actuales del alumno, tanto los de carácter oficial como los privados. Estos documentos están digitalizados y accesible mediante hipervínculos.

Escolarización Previa: En el caso de alumnos de nuevo ingreso se harían constar los centros en los que ha estado. Se recogería también la información relevante de su escolaridad anterior.

Se incluiría también lo que sepamos respecto a tratamientos anteriores que ha seguido.

En nuestro caso también incluiríamos aquí los nombres de unidades, etapas y nombres de Profesor/a Tutor de cursos anteriores desde su ingreso.

Conviene señalar que en caso de no disponer de la documentación adecuada debemos hacer lo posible por conseguirla.

Aspecto médicos: Este apartado se rellenaría con información tomada de informes médicos pero también de la información que pueda aportar verbalmente la familia  sin bien, en este caso, haciendo constar el origen de la información y la fecha.

Aspectos intelectuales, afectivos, sociales, autonomía, comunicación, etc: Estos apartados recibirían las información tomada del informe psicopedagogico o de otros informes que pueda aportar y sobre todo de la entrevista que se mantiene con la familia antes del ingreso. Aunque para esto hay ya un protocolog elaborado se podría modificar y añadir nuevos elementos que se vean de interés. Su diferencias respecto del apartado de competencia curricular es que este se refiere a variables de carácter psicológico y conductual y no a competencias adquiridas como objetivos curriculares.

Nivel de competencia curricular: De entrada este apartado recogería una evaluación de los diferentes ámbitos del currículo que corresponder a su nivel, realizada por el profesor/a tutor al término del periodo de adaptación. Sería lo que algunos llaman Evaluación 0. Según el Decreto han de especificarse criterios de evaluación (o sea, objetivos concretos que supera) y el tipo y grado de ayuda que necesita para su desempeño.

Otro de los grandes valores de este apartado es que constituye una confirmación o corrección del informe que aporta el centro escolar de origen (o la unidad anterior), de las opiniones, en su caso, de la familia y fija la referencia para la programación y las expectativas de progreso.

Estilo de aprendizaje (ver sentido en el propio documento):

Es lo que tiene de peculiar la forma de aprender de cada uno.

Es la manera de trabajar, la circunstancia que preferimos, el ritmo y la permanencia en la labor.

Es el tipo de refuerzo, compañía y clase de ayuda que preferimos o rechazamos.

Es nivel de atención y respuesta dominante. Es la forma peculiar de reaccionar ante la dificultad. Es preferencia, es temperamento y fisiología, son hábitos personales, es historia individual.

Datos, todo ellos, que pueden diferir de la teoría general del aprendizaje, pero que definen las peculiaridades de un individuo (su “estilo” propio). Conociéndolas y administrándolas adecuadamente en la programación y la metodología conseguiremos los mejores logros.

Una de las opciones es recoger la información en un impreso específico, más amplia y cuantificada en escalas para luego trasladarla, en forma de síntesis, a este apartado del DIAC.

Análisis del contexto sociofamiliar: En este apartado incluímos la información tomada enlas entrevistas personales con la familia, tanto en el ingreso como en las que periòdicamente vayamos manteniendo así como los contenidos del informe de T. Social. Dado que es un tema muy sensible a posibles cambios sería revisado periodicamente a propuesta de cualquiera de los profesionales implicados. Según se ha hablado en las reuniones de estudio de aquí partiría la información necesaria para actualizar el enfoque de nuestras relaciones de coordinación con la familia y las orientaciones convenientes. Resulta especialmente importante en los casos de agrupación familiar no convencional; la intervención de otros miembros de la familia además de los padres, etc.

Necesidades educativas especiales: En principio este apartado está pensado desde el contexto de un centro ordinario que trata de dar respuesta a un alumno con necesidades especiales (entre ellas cambiar a una modalidad de escolarización extraordinaria como Centro especial).

En nuestro caso tenemos la opción de obviar el  epígrafe o bien utilizarlo para incluir propuestas del apartado referido a medidas ordinarias, específicas y extraordinarias… y convertir ambos partados en uno.

También podría utilizarse para referirse a servicios o atenciones que pudiera necesitar fuera del colegio: rehabilitación, ocio, etc.

Adaptaciones de acceso al currículo: Recoge los aspectos materiales, (tecnologicos, espacios, mobiliario, sujecciones…) que necesita específicamente el alumno o alumna por sus necesidades concretas y que facilitarían el progreso en las adquisición de los objetivos que se le propongan en la adaptación curricular.  Todo ello en el sentido que recoge la normativa derivada de la nueva Ley de Promoción de la Autonomía ("Ley de Dependencia")

La incorporación de estas adaptaciones y el aprendizaje de su uso de hecho constituyen objetivos previos a la adaptación curricular y en parte ayudan a difinirla.

Adaptaciónes curriculares: Corresponde a lo que convencionalmente llamamos objetivos individuales, agrupados por ámbitos (los del currículo en que se sitúa de base: prescolar, infantil, primaria… más los correspondientes a las áreas laborales o de vida adulta para los de Tránsito y Garantía Social). Dentro de cada ámbito o área los currículos diferencian 3 niveles:

1.    Objetivos generales,

2.    Contenidos 

3.    Criterios de evaluación.

Corresponden, aunque muy aproximadamente, al antiguo esquema: Objetivo generales, específicos y operativos.

Una de las propuestas que se han barajado en las sesiones de estudio es recoger directamente criterios de evaluación o sea, objetivos operativos, formulados de tal manera que al final del plazo previsto (curso?) pudieramos evaluar cada objetivo en términos estructrados CONSEGUIDO/ CON AYUDA/ INICIADO . O bien incluir el criterio de nivel/grado en la redacción del objetivo: “reconoce y diferencia a los compañeros de clase con alguna ayuda o indicación”. “Cierra el grifo si se lo mandas”

Y ello sin olvidar que la evaluación de conjunto ha de ser mediante informe cualitativo.

Para evitar que se pierda la visión conjunta del DIAC, el modelo que hemos usado hasta ahora recoge la relación de objetivos por ámbitos (áreas) en hojas aparte a las que se accede en la versión digital por hipervínculos.

El formato se propone en hoja apaisada para que el texto ocupe menos lineas.

De las antiguas columnas del Libro-Guía se eliminarían  las referidas a:

    I    -Existencia de oportunidad para ejercitar la habilidad y aplicarla

   II    -Incluida en el programa selectivo (todos los objetivos de la ACI están incluidos).

   III    -Sin interferencias… (las que haya están debidamente explicadas).

En algunos caso, tras cada objetivo, puede ser útil una mínima relación de contenidos (animales, plantas, nombres de familiares, etc).

Actualmente, trabajamos para incorporar en este apartado los criterios, incluso la terminología, de la valoración de la Dependencia. Así nuestra antigua 3ª columna  SUPERA pasa a dedicarse al grado de INICIATIVA que logra en la aplicación de la referida compentecia. Y en el informe cualitativo se recogerá también el tipo de ayuda que precisa para desempéñar la tarea y las dificultades de tipo conductual (o alteración de personalidad).

Medidas especiales y extraordinarias (individuales) que se preven:

En este apartado queremos incluir una síntesis de los diferentes programas de intervención especializada, incluyendo, en su caso, además de los ya habituales de fisioterapia y logopedia, los de orientación y apoyo a la familia o familias (padres separados, abuelos…) terapia conductual, hipoterapia, tiempo libre, etc.

También lo relacionado con casos de escolaridad combinada o agrupación flexible interna, cuestiones de metodología o material educativo.

La propuesta para la adopción de estas medidas puede venir ya recogida en el dictamen de escolarización o a propuesta de la familia o de alguno de los profesionales que participan en la elaboración del DIAC.

Previsión de seguimiento:

El Decreto establece que al elaborar el DIAC se incluya cómo y cuando se hará la revisión sus contenidos, la actualización de información, ajuste de objetivos o corrección de alguna de las medidas adoptadas, incluso la referida a la modalidad de escolarización.

Al respecto hemos comentado que habría actualización y ampliación de informes (social, psicologico, etc.) a propuesta de cualquiera de los profesionales implicados. Que la revisión de progresos curriculares podría hacerse al término de cada trimestre, incluso en intervalos más cortos si fuera conveniente. Otro tanto se podría decir respecto al seguimiento de los programas especializados.

En este apartado haríamos alguna concrección repecto a temas y/o fechas en que consideramos conveniente revisar la situación previa.

En todo caso, el seguimiento de algunos temas se programaría en función de la circunstancia que lo motiva y otros  con un criterio de periodicidad.

Personas implicadas en la elaboración del D.I.A.C. y coordinación entre ellos:

Reflejará la relación de los profesinales del centro que han intervenido, de modo coordinado, en el desarrollo del documento. Si no se añade ninguna precisión, la mención de su profesión y empleo informan suficientemente el papel desempeñado y la coordinación de base.

Opinión de los padres:

El Programa educativo que acordamos para cada alumno (básicamente la Adaptación Curricular Individual) ha de ser presentada a la familia y recoger su opinión al respecto. No es la familia quien decide pero su opinión ha de ser tenida siempre en cuenta y, en la medida de lo posible, incluida en el programa individual.

Este es el apartado en el que se recogen sus opiniones y aportaciones. Estamos convencidos de que hemos de ayudarles a que superen los comentarios genéricos y logren hacer aportaciones de cierto detalle, tanto de ampliación como de corrección.

Colaboración de la familia (actuaciones prevista y modo de coordinación):

Recogemos en este apartado las propuestas que hacemos a la familia para que den continuidad y amplíen el programa educativo en horarios no escolares, aprovechando las oportunidades del entorno familiar. Estas propuestas han de ser realistas en cuanto a la formación y al tiempo disponible. Debemos también fijar el modo de coordinación para motivar en la continuidad y controlar la aplicación práctica de las actividades acordadas.

Seguimiento y acuerdos tomados:

Los acuerdos adoptados en la reuniones de seguimiento se recogerían en este apartado y tendrían el valor de reflejar el grado de consenso alcanzado, incluso, la existencia de discrepancias por parte de algún miembro del equipo educativo.

El seguimento riguroso del programa en curso nos indicará las correcciones que convendrá adoptar en cada momento para mejorarlo.

DIAC-notas de ayuda

 

Aspectos relevantes en la historia del alumno: INTELECTUALES, AFECTIVOS Y SOCIALES:

En este apartado incluímos los resultados de los informes psicológicos disponibles, tanto en valoración de inteligencia mediante pruebas estandarizadas, como los rasgos de personalidad aportados, en su caso, por informes clínicos. Esta información definirá aproximadamente el potencial del alumno y ayudará a estimar las posibilidades de progreso curricular especialmente en los casos en que el nivel curricular esté afectado por inadecuación escolar.

 

Aspectos relevantes en la historia del alumno: AUTONOMÍA PERSONAL

Incluiremos información relevante sobre el grado de autonomía personal en las actividades básicas de la vida (alimentación, aseo, cuidado de la salud, desplazamientos, tareas domésticas, uso de servicios públicos, etc) siguiendo fundamentalmente el esquema del Baremo para la Valoración de la Dependencia.

Se citarán:

  1. las limitaciones más significativas (física, sensorial o de comprensión/alteración) que presenta,
  2. los tipos de ayuda técnicas que precisa y
  3. los apoyos necesarios (ayuda física, supervisión/control, ayuda especial, etc.) para su aplicación práctica asi como
  4. el grado de iniciativa que cabe esperar en el desempeño.

Muy importante también será diferenciar entre el grado de competencia probable y el nivel de desempeño que ejerce en la práctica. Ello debido a las oportunidades de entrenamiento que se le han ofrecido y al grado de exigencia al que está habituado.

 

Aspectos relevantes en la historia del alumno: INTERACCION/SOCIALIZACIÓN

Recogeremos la información relevante de los informes que presenta y de la que aporte la familia enla entrevista de ingreso. Una buena información en este apartado nos ayudará a valorar mejor sus competencias básicas, a elaborar su adaptación curricular y a orientar con mayor acierto su futuro. Es conveniente disponer de información histórica sobre la armonía/conflicto de los entornos familiar y escolar. Importa también conocer las oportunidades que ha tenido en función de los modelos de vecindad.

GUIA RAPIDA:

La Guía Rápida es un documento de dinámica absoluta en el que la actualización permanente resulta esencial. Pretende recoger los datos básicos de atención al alumno/a para los casos en que el profesor/a tutor deba ser substituido de forma imprevista.

La G.R. recogerá el medio de transporte habitual de llegada y regreso a domicilio, las personas y tfnos a los que llamar en caso de urgencia, la medicación que toma y trastornos de salud que pudieran presentarse, los hábitos que debemos tener en cuenta, los programas que no conviene suspender (control de esfínteres, alimentación, etc y; algunos rasgos más carácterístico. Es un documento que facilita la substitución, la suaviza y permite hacer frente a situaciones que de otro modo podrían ser  imprevistas.

Hay que señalar que, en muchos caso de atención a la diversidad, este documento resulta imprecindible, y , sin embargo, ninguna norma lo regula.