D.I.A.C. Origen
La definición, funciones y contenido del Documento
Individual de Adaptación Curricular aparecen ya
perfectamente definidos en la Resolución de 1996 que regula la
elaboración del Proyecto Curricular en los Centros de E. E..
Nuestro modelo, si embargo se basa, más concretamente en la
regulación que aparece en el Decreto de Atención a la
Diversidad de 2005. Sobre y sobre las ampliaciones de
contenidos desarrolladas en la Facultad de Pisocopedagogía hemos
elaborado nuestro propio formulario.
(ver modelo)
El sentido que proponemos
para cada uno de los apartados es el siguiente:
Fecha de elaboración y Duración prevista:
Aun que el D.I.A.C. es un documento preceptivo su puesta a punto
es un tema laborioso y por ello en el apartado de fecha de
elaboración recogemos la fecha real en la que se completan sus
contendos fundamentales (informes, adaptación curricular,
etc.Respecto a la duración prevista, aunque los casos más
habituales serñá de uno o dos curos escolares, proponemos para
la mayoria ña expresión Continua para indicar que
dicho documento será de actulización continua, acumlándose la
información en sucesión cronológica. Tantos los informes
como los objetivos, las evaluaciones y los acuerdos adoptados en
coordinación serán trasladado al DIAC permanentemente.
Documentos del Expediente: Incluye la relación por fechas de
todos los documentos históricos y actuales del alumno, tanto los
de carácter oficial como los privados. Estos documentos están
digitalizados y accesible mediante hipervínculos.
Escolarización Previa: En el caso de
alumnos de nuevo ingreso se harían constar los centros en los
que ha estado. Se recogería también la información relevante de su
escolaridad anterior.
Se incluiría también lo que sepamos
respecto a tratamientos anteriores que ha seguido.
En nuestro caso también
incluiríamos aquí los nombres de unidades, etapas y nombres de
Profesor/a Tutor de cursos anteriores desde su ingreso.
Conviene señalar que en caso de no disponer
de la documentación adecuada debemos hacer lo posible por
conseguirla.
Aspecto médicos: Este apartado se
rellenaría con información tomada de informes médicos pero
también de la información que pueda aportar verbalmente la
familia sin bien, en este caso, haciendo constar el origen de la
información y la fecha.
Aspectos intelectuales, afectivos,
sociales, autonomía, comunicación, etc: Estos apartados
recibirían las información tomada del informe psicopedagogico o
de otros informes que pueda aportar y sobre todo de la entrevista que
se mantiene con la familia antes del ingreso. Aunque para esto
hay ya un protocolog elaborado se podría modificar y añadir
nuevos elementos que se vean de interés. Su diferencias respecto
del apartado de competencia curricular es que este se refiere a
variables de carácter psicológico y conductual y no a
competencias adquiridas como objetivos curriculares.
Nivel de competencia curricular: De
entrada este apartado recogería una evaluación de los diferentes
ámbitos del currículo que corresponder a su nivel, realizada por
el profesor/a tutor al término del periodo de adaptación. Sería
lo que algunos llaman Evaluación 0. Según el Decreto han de especificarse criterios de evaluación (o sea,
objetivos concretos que supera) y el tipo y grado de ayuda que
necesita para su desempeño.
Otro de los grandes valores
de este apartado es que constituye
una confirmación o corrección del informe que aporta el centro
escolar de origen (o la unidad anterior), de las opiniones, en su caso, de la familia y
fija la referencia para la programación y las expectativas de
progreso.
Estilo de aprendizaje (ver sentido
en el propio documento):
Es lo que
tiene de peculiar la forma de aprender de cada uno.
Es la
manera de trabajar, la circunstancia que preferimos, el ritmo y
la permanencia en la labor.
Es el tipo
de refuerzo, compañía y clase de ayuda que preferimos o
rechazamos.
Es nivel de
atención y respuesta dominante. Es la forma peculiar de
reaccionar ante la dificultad. Es preferencia, es temperamento y
fisiología, son hábitos personales, es historia individual.
Datos, todo
ellos, que pueden diferir de la teoría general del aprendizaje,
pero que definen las peculiaridades de un individuo (su “estilo”
propio). Conociéndolas y administrándolas adecuadamente en la
programación y la metodología conseguiremos los mejores logros.
Una de las
opciones es recoger la información en un impreso específico, más
amplia y cuantificada en escalas para luego trasladarla, en
forma de síntesis, a este apartado del DIAC.
Análisis del contexto sociofamiliar:
En este apartado incluímos la información tomada enlas
entrevistas personales con la familia, tanto en el ingreso como
en las que periòdicamente vayamos manteniendo así como los
contenidos del informe de T. Social. Dado que es un tema muy sensible a posibles
cambios sería revisado periodicamente a propuesta de cualquiera
de los profesionales implicados. Según se ha hablado en las
reuniones de estudio de aquí partiría la información necesaria
para actualizar el enfoque de nuestras relaciones de
coordinación con la
familia y las orientaciones convenientes. Resulta especialmente
importante en los casos de agrupación familiar no convencional;
la intervención de otros miembros de la familia además de los
padres, etc.
Necesidades educativas especiales:
En principio este apartado está pensado desde el contexto de un
centro ordinario que trata de dar respuesta a un alumno con
necesidades especiales (entre ellas cambiar a una modalidad de
escolarización extraordinaria como Centro especial).
En nuestro caso tenemos la opción de obviar
el epígrafe o bien utilizarlo para incluir propuestas del apartado
referido a medidas ordinarias, específicas y
extraordinarias… y convertir ambos partados en uno.
También podría utilizarse para referirse a
servicios o atenciones que pudiera necesitar fuera del colegio:
rehabilitación, ocio, etc.
Adaptaciones de acceso al currículo:
Recoge los aspectos materiales, (tecnologicos, espacios,
mobiliario, sujecciones…) que necesita específicamente el alumno
o alumna por sus necesidades concretas y que facilitarían el
progreso en las adquisición de los objetivos que se le propongan
en la adaptación curricular. Todo ello en el sentido que
recoge la normativa derivada de la nueva Ley de Promoción de la
Autonomía ("Ley de Dependencia")
La incorporación de estas adaptaciones y el
aprendizaje de su uso de hecho constituyen objetivos previos a
la adaptación curricular y en parte ayudan a difinirla.
Adaptaciónes curriculares:
Corresponde a lo que convencionalmente llamamos objetivos
individuales, agrupados por ámbitos (los del currículo en que se
sitúa de base: prescolar, infantil, primaria… más los
correspondientes a las áreas laborales o de vida adulta para los
de Tránsito y Garantía Social). Dentro de cada ámbito o área los
currículos diferencian 3 niveles:
1.
Objetivos generales,
2.
Contenidos
3.
Criterios de evaluación.
Corresponden, aunque muy aproximadamente, al antiguo
esquema: Objetivo generales, específicos y operativos.
Una de las propuestas que se han barajado
en las sesiones de estudio es recoger directamente criterios de
evaluación o sea, objetivos operativos, formulados de tal manera
que al final del plazo previsto (curso?) pudieramos evaluar cada
objetivo en términos estructrados CONSEGUIDO/ CON AYUDA/
INICIADO . O bien incluir el criterio de nivel/grado en la
redacción del objetivo: “reconoce y diferencia a los compañeros
de clase con alguna ayuda o indicación”. “Cierra el grifo si se
lo mandas”
Y ello sin olvidar que la evaluación de
conjunto ha de ser mediante informe cualitativo.
Para evitar que se pierda la visión
conjunta del DIAC, el modelo que hemos usado hasta ahora recoge
la relación de objetivos por ámbitos (áreas) en hojas aparte a
las que se accede en la versión digital por hipervínculos.
El formato se propone en hoja apaisada para
que el texto ocupe menos lineas.
De las antiguas columnas del Libro-Guía se
eliminarían las referidas a:
I -Existencia de oportunidad para
ejercitar la habilidad y aplicarla
II -Incluida en el programa selectivo
(todos los objetivos de la ACI están incluidos).
III -Sin interferencias… (las que
haya están debidamente explicadas).
En algunos caso, tras cada objetivo, puede
ser útil una mínima relación de contenidos (animales, plantas,
nombres de familiares, etc).
Actualmente, trabajamos para
incorporar en este apartado los criterios, incluso la
terminología, de la valoración de la Dependencia. Así nuestra
antigua 3ª columna SUPERA pasa a dedicarse al grado
de INICIATIVA que logra en la aplicación de la referida
compentecia. Y en el informe cualitativo se recogerá también el
tipo de ayuda que precisa para desempéñar la tarea y las
dificultades de tipo conductual (o alteración de personalidad).
Medidas especiales y extraordinarias
(individuales) que se preven:
En este apartado queremos
incluir una
síntesis de los diferentes programas de intervención
especializada, incluyendo, en su caso, además de los ya
habituales de fisioterapia y logopedia, los de orientación y
apoyo a la familia o familias (padres separados, abuelos…)
terapia conductual, hipoterapia, tiempo libre, etc.
También lo relacionado con casos de
escolaridad combinada o agrupación flexible interna, cuestiones
de metodología o material educativo.
La propuesta para la adopción de estas
medidas puede venir ya recogida en el dictamen de escolarización
o a propuesta de la familia o de alguno de los profesionales que
participan en la elaboración del DIAC.
Previsión de seguimiento:
El Decreto establece que al elaborar el
DIAC se incluya cómo y cuando se hará la revisión sus
contenidos, la actualización de información, ajuste de objetivos
o corrección de alguna de las medidas adoptadas, incluso la
referida a la modalidad de escolarización.
Al respecto hemos comentado que habría
actualización y ampliación de informes (social, psicologico,
etc.) a propuesta de cualquiera de los profesionales implicados.
Que la revisión de progresos curriculares podría hacerse al
término de cada trimestre, incluso en intervalos más cortos si
fuera conveniente. Otro tanto se podría decir respecto
al seguimiento de los programas especializados.
En este apartado haríamos
alguna concrección repecto a temas y/o fechas en que
consideramos conveniente revisar la situación previa.
En todo caso, el seguimiento de algunos
temas se programaría en función de la circunstancia que lo
motiva y otros con un criterio de periodicidad.
Personas implicadas en la elaboración del D.I.A.C. y
coordinación entre ellos:
Reflejará la relación de los
profesinales del centro que han intervenido, de modo coordinado,
en el desarrollo del documento. Si
no se añade ninguna precisión, la mención de su profesión y
empleo informan suficientemente el papel desempeñado y la
coordinación de base.
Opinión de los padres:
El Programa educativo que
acordamos para cada alumno (básicamente la Adaptación Curricular
Individual) ha de ser presentada a la familia y recoger su
opinión al respecto. No es la familia quien decide pero su
opinión ha de ser tenida siempre en cuenta y, en la medida de lo
posible, incluida en el programa individual.
Este es el apartado en el
que se recogen sus opiniones y aportaciones. Estamos convencidos
de que hemos de ayudarles a que superen los comentarios
genéricos y logren hacer aportaciones de cierto detalle, tanto
de ampliación como de corrección.
Colaboración de la familia (actuaciones prevista y modo de
coordinación):
Recogemos en este apartado
las propuestas que hacemos a la familia para que den continuidad
y amplíen el programa educativo en horarios no escolares,
aprovechando las oportunidades del entorno familiar. Estas
propuestas han de ser realistas en cuanto a la formación y al
tiempo disponible. Debemos también fijar el modo de coordinación
para motivar en la continuidad y controlar la aplicación
práctica de las actividades acordadas.
Seguimiento y acuerdos tomados:
Los acuerdos adoptados en la
reuniones de seguimiento se recogerían en este apartado y
tendrían el valor de reflejar el grado de consenso alcanzado,
incluso, la existencia de discrepancias por parte de algún
miembro del equipo educativo.
El seguimento riguroso del
programa en curso nos indicará las correcciones que convendrá
adoptar en cada momento para mejorarlo.
DIAC-notas de ayuda
Aspectos relevantes en la historia del
alumno: INTELECTUALES, AFECTIVOS Y SOCIALES:
En este
apartado incluímos los resultados de los informes psicológicos
disponibles, tanto en valoración de inteligencia mediante
pruebas estandarizadas, como los rasgos de personalidad
aportados, en su caso, por informes clínicos. Esta información
definirá aproximadamente el potencial del alumno y ayudará a
estimar las posibilidades de progreso curricular especialmente
en los casos en que el nivel curricular esté afectado por
inadecuación escolar.
Aspectos relevantes en la historia del
alumno: AUTONOMÍA PERSONAL
Incluiremos
información relevante sobre el grado de autonomía personal en las
actividades básicas de la vida (alimentación, aseo, cuidado de
la salud, desplazamientos, tareas domésticas, uso de servicios
públicos, etc) siguiendo fundamentalmente el esquema del Baremo
para la Valoración de la Dependencia.
Se citarán:
- las
limitaciones más significativas (física, sensorial o de
comprensión/alteración) que presenta,
- los
tipos de ayuda técnicas que precisa y
- los
apoyos necesarios (ayuda física, supervisión/control, ayuda
especial, etc.) para su aplicación práctica asi como
- el
grado de iniciativa que cabe esperar en el desempeño.
Muy
importante también será diferenciar entre el grado de
competencia probable y el nivel de desempeño que
ejerce en la práctica. Ello debido a las oportunidades de
entrenamiento que se le han ofrecido y al grado de exigencia al
que está habituado.
Aspectos relevantes en la historia del
alumno: INTERACCION/SOCIALIZACIÓN
Recogeremos
la información relevante de los informes que presenta y de la
que aporte la familia enla entrevista de ingreso. Una buena
información en este apartado nos ayudará a valorar mejor sus
competencias básicas, a elaborar su adaptación curricular y a
orientar con mayor acierto su futuro. Es conveniente disponer de
información histórica sobre la armonía/conflicto de los entornos
familiar y escolar. Importa también conocer las oportunidades
que ha tenido en función de los modelos de vecindad.
GUIA RAPIDA:
La Guía Rápida es un
documento de dinámica absoluta en el que la actualización
permanente resulta esencial. Pretende recoger los datos básicos
de atención al alumno/a para los casos en que el profesor/a
tutor deba ser substituido de forma imprevista.
La G.R. recogerá el medio de
transporte habitual de llegada y regreso a domicilio, las
personas y tfnos a los que llamar en caso de urgencia, la
medicación que toma y trastornos de salud que pudieran
presentarse, los hábitos que debemos tener en cuenta, los
programas que no conviene suspender (control de esfínteres,
alimentación, etc y; algunos rasgos más carácterístico. Es un
documento que facilita la substitución, la suaviza y permite
hacer frente a situaciones que de otro modo podrían ser
imprevistas.
Hay que señalar que, en
muchos caso de atención a la diversidad, este documento resulta
imprecindible, y , sin embargo, ninguna norma lo regula.
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