|
IV Congreso Regional de
Educación: Competencias Básicas y Práctica
Educativa.
Del 18 al 20 de abril
(ver programa) |
COMPETENCIAS
BASICAS es uno de los conceptos más innovadores
en la Ley Orgánica de Educación y en los currículos
de reciente publicación. Las Competencias Básicas
junto con los objetivos, |
los contenidos,
los métodos y los criterios de evaluación,
constituyen las lineas fundamentales del curriculo
de E. Primaria. |
Unión Europea las define como “la combinación de destrezas,
conocimientos y actitudes adecuadas al contexto y precisas
para la realización y desarrollo personal, así como para la
ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”,
permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran
imprescindibles desde un planteamiento integrador y
orientado a la aplicación de los aprendizajes. Al desarrollo
de las competencias básicas deben contribuir tanto este
currículo como las concreciones del mismo que realicen los
centros en sus proyectos educativos. El referente
fundamental para valorar el desarrollo de las competencias
básicas son los criterios de evaluación.
CUADRO DE COMPENTENCIAS BASICAS 1. Competencia en
comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
La Consejería de Educación dispone que de
cada Centro puedan asistir a este Congreso 3 personas:-El
Director o Jefe de Estudios
-Un miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica
-Un miembro de la Comisión del Plan de Atención a la Diversidad. |