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   AYUDA: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y PROPUESTAS
  1. QUÉ ES PSICO-BLOG.

  2. ACCESO DIRECTO A PSICO-BLOG

  3. SISTEMA DE NAVEGACIÓN

  4. USO DE LOS CAMPOS DE FORMULARIO

  5. TRABAJO DE VARIOS PROFESIONALES EN EL MISMO DOCUMENTO

  6. Editar la página de NOTAS DE SEGUIMIENTO en formato *.html

Qué es PSICO-BLOG?

PSICO-BLOG es un instrumento de comunicación que aprovecha uno de los recursos más potentes de nuestro Centro para potenciar la labor del psicólogo en sus funciones de colaboración y ayuda al resto de profesionales.

PSICO-BLOG es además un escenario de trabajo en equipo que facilita el intercambio de información, documentos, programas y memorias.

PSICO-BLOG es una parcela espacífica de la intranet de nuestro colegio cuyo contenido y límites son los que corresponden al área de las funciones del PSICOLOGO.
Por sus características técnicas es una fórmula innovadora que permite el acceso sin límites de horario, con carácter inmediato, a todos los contenidos documentales que apoyan e ilustran nuestro trabajo.

Facilita una gran economía de tiempo porque permite el acceso a sus contenidos sin necesidad de concertar reuniones presenciales.

Uno de sus mayores valores es la inmediatez en la difusión de contenidos. Permite, por ejemplo, en cuestión de segundos, mediante un simple aviso del Messenger, poner a disposición de todos lor profesionales, un informe que nos acaba de llegar por correo electrónico. Más aún, podrían difundirse en nuestro centro, las ponencias de un Congreso desde la misma sala donde se está celebrando y en tiempo real.

PSICO-BLOG anticipa, en algunos empleos del sector educativo, una linea de innovación, el TELETRABAJO, que en otros sectores ya ha mostrado su eficiencia y rentabilidad.

ACCESO DIRECTO A PAGINA PRINCIPAL DE PSICO-BLOG

Si quieres tener un acceso rápido a la página principal de PSICO-BLOG la fórmula má sencilla es copiar el fichero de acceso directo que encontrarás aquí con el nombre PSICO-BLOG y le pegas en cualquier  lugar de tu escritorio. Si tuvieras activada la barra de acceso rápido también podrías arrastar el acceso directo a esa barra.

SISTEMA DE NAVEGACIÓN

La forma propuesta como más adecuada para moverse entre las diferentes secciones de contenido es pulsando los acceos directos de la barra de navegación vertical a la izquiera de la pagina.

Dentro de cada sección y para moverse entre el contenido de las diferentes páginas y entre estas y los documentos que puedan abrirse desde ella (documentos de texto o pdf, htm, etc.), lo mejor es utilizar la propia flecha de regreso ("atrás") disponible en el navegador explorer en su barra de herramientas, a la izquierda.

USO DE LOS CAMPOS DE FORMULARIO

Algunos de los formularios disponibles en la carpeta correspondiente ( D.I.A.C.. A.C.I., Estilo de Aprendizaje, etc.) están construidos utilizando campos de formulario para evitar que se modifique el formato o se borren accidentalmente los textos. En ellos únicamente se puede introducir texto en los campos destinados a ello.

Si prefieres desactivar este uso limitado o cambiar el formato o alguno de los textos de la plantilla, basta con una sencilla operación: Desactivar el bloqueo del formulario (el dibujo de un candado) en la barra
 de herramientas de FORMULARIO.

Para que esta barra deherramientas esté visible, ir a:

Menú: ver > barras de herramientas > FORMULARIOS (picar para que aparezca)

 

Trabajo de varios profesionales en el mismo documento (USO DE LAS FUNCIONES DE REVISIÓN)

En los casos en que varias personas trabajan en un mismo documento y resulta de interés diferenciar lo que aporta (quita o añade) cada uno, añadir comentarios al texto, etc., lo más aconsejable es abrir la barra de herramientas REVISIÓN ( menú: ver > barras de herramientas > revisión) y utilizar sus funciones, al menos las más básicas, que consisten en aceptar o rechazar  los cambios propuestos.

 

Editar la página de NOTAS DE SEGUIMIENTO en formato *.html

Elaborar documentos en formato html aporta varias ventajas. En primer lugar,, las páginas editadas con ese formato forman una estructura coherente (sobre todo en formato) con el resto de documentos y gestionan mucho mejor las etiquetas de hipervínculos, marcas, etc. Por otra parte, una vez editadas se visualizan con el navegador que ya está funcionando y se evitan esos incómodos tiempos de espera que nos supone el abrir el procesador de texto (ms word u otros) y la petición correspondiente de permisos y autorizaciones.

Además es un indicador de nivel técnico y de progreso en las nuevas tecnologías pues nos lleva a iniciar en el uso de un editor de lenguaje htlm (Frontpage, Dreamwaver u otros) que más adelante nos servirá realizar documentos más complejos que podamos colgar en la red interna o o en internet (blogs, Webquest, web-2, wikis, etc).

Y, además, no es nada complicado. Si te animas, desde las páginas de este PSICO-BLOG, puedes empezar.

  1. Desde cualquiera de las páginas del PSICO-BLOG, pinchar en el menú ver archivos (en la parte inferior del menú de navegación (franja izquierda de la pantalla). Asi entramos en la vista del explorador de windows para localizar directorios y archivos.

  2. Buscar el archivo siglasdealumno-seguim.htm y pincharle con el botón derecho. (si no se ven las extensiones de los archivos hay que ir al menú HERRAMIENTAS>OPCIONES DE CARPETA>VER  y pinchar en la linea que dice Ocultar las extensiones de archivos para tipos de archivo conocidos, para que quede sin marcar.

  3. Elegir el menú contextual MODIFICAR para que se abra con el programa FRONT-PAGE que debe estar previamente instalado.

  4. El resto (escribir, guardar, etc.) funciona aproximadamente como con el procesador de texto WORD