nuestra unidad de
garantia social
 

 

 

 

 

 

centro e.e. fernando arce TORRELAVEGA
 

 


En ocasiones, el éxito de un proyecto educativo no responde estrictamente a la aplicación de un conjunto de criterios técnicos. Es, más bien, el resultado de una compleja y afortunada combinación de aciertos técnicos y variables “afectivas”. En nuestro caso, es la ilusión que nos anima en el quehacer de cada día y la excelente coordinación de equipo de los profesionales que estamos implicados en este proyecto.

 

  

Nuestras piezas maestras son:

-algunas técnicas de Freinet debidamente actualizadas y adaptadas al tipo de alumnos (acnee) que integran nuestro Programa: la Asamblea de Alumnos *, el Libro de Leyes *, el carácter público de las felicitaciones * y las denuncias....

-un conjunto moderado de técnicas de modificación de conducta dedicado tanto a implantar y potenciar las “respuestas” adaptativas como a extinguir o penalizar las conductas indeseables.*

-la oportunidad de utilizar como recursos algunos servicios, equipos y tareas del propio centro escolar (la cafetería) y de otros centros de la institución que permiten dar una dimensión claramente funcional a las actividades de iniciación laboral. Además, con ello se genera una pequeña economía cuya administración se convierte en contenido escolar y su destino en gratificación semanal personalizada *.

-recursos informáticos para potenciar el acceso a la información, a la comunicación y promover la interacción social *.

-una cuidada y acertada interconexión entre todas estas piezas que relaciona los aprendizajes escolares de base con las habilidades sociales y el trabajo.

 

INDICE:

El grupo de alumnos *

Programa diario y semanal *

Formación básica y Orientación Laboral *

Iniciación laboral *

Tutoría (asamblea, libro de leyes, el BES) *

Interacción social

Control de conductas inadaptadas*

El equipo educativo (composición y cooordinación) *

La participación de la familia *

Boletín de Evaluación Semanal*

Gratificación económica

 

El grupo de alumnos

Nueves chicos y dos chicas, de edades entre 16 y 19 años, capacidad mental limitada en diferente grado (mayoritariamente, retraso mental ligero e historial de fracaso escolar evidente. La mayoría ha cursado la escolaridad básica en régimen de integración, en su diferentes modalidades y no se diferencian substancialmente de los que proceden de centro especial. El entorno social y familiar es, en varios de ellos, desestructurado y conflictivo. Nivel socio-económico y cultural bajo o medio bajo. Tres de los once alumnos participan ocasionalmente en actos de marginalidad social (robo, peleas callejeras, etc.).

Hay que destacar además que junto a los problemas de conducta más habituales (resistencia la principio de autoridad, carencia de motivación, agresiones verbales y amenazas, etc), tenemos dos casos con trastornos de personalidad, de origen probablemente orgánico, en los que las técnicas de modificación de conducta tiene escasa efectividad.

Se trata de un grupo complejo en el que los niveles cognitivos de partida, las competencias, la motivación, la capacidad de adaptación y la normalidad conductual son tremendamente diversas. Nuestro programa ha de hacer frente a las necesidades individuales pero también a las del grupo, y en ello tiene su principal reto. volver

 

El programa diario

La organización diaria se estructura en dos subgrupos que reparten el horario entre las actividades escolares, los talleres y la formación-orientación laboral. Aunque partimos de una asignación básica a cada una de las actividades, la propuesta para cada alumno se concreta según sus necesidades. Además se procura que en cada una se produzcan contenidos mixtos (ej. en el taller de cafetería se trabaja el cálculo al cobrar * las consumiciones y al hacer caja * al fin de la mañana. En FOL hemos de trabajar la lectura y la escritura. Las habilidades sociales, aunque sean objeto de la Tutoría se trabajan también en las demás áreas: mediante trabajo en quipo, respeto y buen trato, controlando agresiones, etc.

La última hora la pueden dedicar a atender el correo electrónico * con el que mantenemos comunicación con alumnos de otros centros y a buscar información sobre temas de interés en diccionario, enciclopedia multimedia o en internet.

Los viernes, como actividad importante del programa tenemos la Asamblea * de alumnos en la que se discuten los asuntos más relevantes, se toman acuerdos, se lee y entrega el boletín de evaluación semanal y se les da la paga. volver

 

El programa de formacion basica y orientación laboral

Atiende básicamente a mantener, potenciar o mejorar las habilidades instrumentales básicas (lectura escritura y calculo) y ampliar sus nivel cultural, fomentar la formación de opiniones y la forma de exponerla.

Independientemente del nivel adquirido por cada uno, se dan circunstancias muy peculiares entre ellos a la que debemos hacer frente. Las más notables: la resistencia por “vergüenza” a hacer explicitas sus lagunas o los “vicios” que les dificultan el aprendizaje (ejem. contar en duros en vez de en pesetas) o responder con evasivas cuando ignoran las respuesta.

En orientación laboral se les instruye en las diferentes modalidades de trabajo y formas de contratación, derechos, obligaciones y otros aspectos realistas del mundo laboral. Sin olvidar la normativa legal, tratamos de que aprendan a desenvolverse en las situaciones prácticas y combinen norma y costumbre. Dedicación especial a las medidas de seguridad y a la búsqueda de ayuda en caso de necesidad.volver

 

Iniciación laboral

 El programa de este área se aplica aprovechando los recursos del propio centro y de la institución titular. El centro de actividades es la Cafetería en la que se preparan pinchos para el aperitivo de media mañana y se sirven bebidas (café, infusiones, refrescos, etc.) para el personal y alumnos de los diferentes centros. Además montan y recogen el comedor, friegan las vajilla de uso en cafetería y realizan diversas labores de limpieza de comedor y otras instalaciones. volver

 

Tutoría

Uno de los aspectos más relevantes de este programa lo constituye el que sus alumnos, por edad, por nivel madurativo y por contexto socio-familiar, precisan una labor de orientación y apoyo personal importante. Algunos viven en un ambiente de relativa marginalidad (próximos a la delincuencia), algunos, fuera del horario escolar padecen una apatía extrema. Sin amigos, sin aficiones, sin responsabilidades en casa.. se pasan el día tumbados o viendo la tele.

El Programa de tutoría pretende iniciarles en un sistema organizado de sociedad, donde las personas tienen criterio, opinan y respetan las opiniones de los demás, establecen acuerdos y los respetan, elogian o condenan, según los casos, públicamente las conductas indeseables de sus compañeros. Aceptan que su comportamiento y esfuerzo laboral es objeto de evaluación y sanción. Aprenden a vivir en una sociedad jerarquizada, a superar los prejuicios machistas. Construyen, en definitiva un sistema de valores por el que gobernar su conducta.

Para ello disponen de un sistema de entrevistas personales para recibir apoyo y orientación en sus conflictos sociales y familiares. Disponen de procedimientos estructurados para opinar y presentar quejas. Y participan semanalmente en la Asamblea de alumnos, estableciendo acuerdos para regular el régimen interno. volver

 

Control de conductas inadaptadas

La mayoria de nuestros alumnos presentan problemas de conducta de diferente intensidad. La historia de frustraciones y fracaso escolar, el contexto familiar desestructurado, el entorno social (amigos) marginal y, en algunos casos alteraciones de carácter orgánico, son algunos de los factores que lo explican.

El hecho es que nos enfrentamos, en el desarrollo diario de actividades con insultos, amenazas, agresiones, oposición al principio de autoridad, maltrato de materiales y equipamiento, tacos gruesos, que impedirían su integración social y laboral.

El método consiste en negociar con el alumno un programa de intervención que consiste en:

-fijar metas progresivas y asequibles

-pactar compensaciones por los avances

-establecer multas por los errores.

El profesor abre diariamente una cartulina de pequeño formato en que figuran los nombres de los alumnos y un sistema de claves para registrar con un simple codigo cada vez que se produce un hecho (positivo o negativo) de los incluidos en el programa.

La acumulación semanal de incidencias se recoge en el Boletín Semanal de Evaluación, pondera la cuantía de gratificación semanal y permite ajustar progresivamente el programa de control de conducta.

Digamos como referencia aclaratoria que la cuantía de cada incidencia (positiva o negativa) es de 5 pesetas y que su efectividad está probada, durante dos años, como plenamente satisfactoria.volver

 

Equipo educativo

Compuesto por un profesor de Formación General, una profesora para FOL e Iniciación Laboral y el psicólogo que, además de su función orientadora se encarga del área de Tutoría.

Se reúne, con carácter ordinario, los martes y viernes a primera hora para revisar objetivos y programar actividades. Con carácter estraordinario cada vez que algún problema especial o imprevisto lo exige (la mayoria de las veces conflictos entre los alumnos). Los viernes, antes de la Asamblea se celebra una sesión de evaluación. Señalamos el buen entendimiento entre los componentes del equipo como el factor clave del éxito de nuestro P.G.S. volver

 

Coordinación con las familias

La familia interviene en varios momentos del programa.

-Conoce y asume el proyecto global al matricular a su hijo o hija.

-Conoce los objetivos propuestos específicamente para su hijo/a y expone sus propuestas de ampliación o modificación.

-Recibe el boletín semanal de evaluación en el que se informa del rendimiento y comportamiento de su hijo/a y se le proponen orientaciones para la intervención educativa familiar.

-Recibe ayuda para hacer frente a problemas individuales que pudieran surgir fuera del colegio.

-Establece y controla programas de colaboración en tareas domésticas. volver

 

Evaluación semanal

Es un informe semanal, escrito e individual, donde se recogen resumidamente las incidencias de la semana (tanto positivas como negativas). Expresa una calificación global del conjunto de la semana y en relación con las anteriores. Recoge también en detalle la gratificación económica que se le asigna. Y expresa, como observaciones, los aspectos más sobresalientes de su maduración personal. Al recibir el boletín de evaluación el alumno tiene oportunidad de presentar cuantas preguntas y observaciones estime oportuno. Al recibirlo, firma su conformidad y se compromete a presentarlo a sus padres con cuyo visado lo devolverá al profesor a la vuelta del fin de semana. volver

 

Gratificación semanal

Tratándose de alumnos con edades superiores a los 16 años y capacidad mental próxima a la normalidad entendemos que el dinero es el único mediador versátil para estimular su trabajo y regular las incidencias. Dentro del modelo de funcionalidad y normalización que defendemos, hacer al alumno agente responsable de su economía nos parece prioritario.

Para ello tenemos establecida una paga o gratificación semanal para cada alumno y pretendemos que mediantes las orientaciones del Boletín Semanal de Evaluación, la familia regule a su vez la paga que se les asgina en casa.

Nuestra gratificación está diferenciada en varios niveles, según categorias, a las que pueden ir accediendo pasando las pruebas correspondientes: habilidades instrumentales (lecto-escritura, cálculo, manejo del dinero..) y laborales propias de su oficio. La cuantia media es de 400 pts.

A esta gratificación de base se le acumulan, con el signo correspondiente, las multas o gratificaciones registradas a lo largo de la semana. Estas se comunican en la asamblea y se hacen efectivas tras atender las objeciones del interesado y se reflejan, para conocimiento de la familia en el Boletín Semanal de Evaluación.

 

Documentos anexos

1-Asamblea de alumnos.

Profesores y alumnos se reúnen los viernes, a las 12, alrededor de una mesa. Se cuidan especialmente los detalles formales (mobiliario, indumentaria...). Las normas de intervención están claramente definidas.

Un alumno actúa como secretario, otro como ordenanza para repartir documentación y entregar la paga y otro como tesorero para llevar las cuentas.

Orden del día:

-Evaluación general de la semana e incidencias más notables.

-Lectura de escritos públicos. Debate.

-Propuesta, opiniones y votación sobre un tema susceptible de ser incluido en el Libro de Leyes.

-Intervención de invitados.

-Noticias relevantes de la semana y formación de opinión.

-Lectura de los Boletines de Evaluación y entrega de gratificación._*

 

2-Libro de leyes

Conjuntos de normas que el alumno ha de conocer y cumplir. Planteadas en base a hechos concretos. Su conveniencia y necesidad ha sido explicada y se han aprobado en Asamblea. *

 

Libro

de

Leyes

Programa de

Garantia Social

Curso 1.999-2.000

C.E.E. “Dr. Fernando Arce”

TORRELAVEGA

Ley 1

Asistencia al trabajo

Todos los alumnos están obligados acudir diariamente al trabajo salvo por causa justificada. La justificación será presentada ante el profesor

Ley 2

Puntualidad

Hay que llegar puntual al trabajo salvo por causa involuntaria. En caso de llegar tarde explicará la causa al profesor.

Ley 3

Respeto a los compañeros

Hay que respetar a los compañeros evitando insultos burlas y bromas pesadas.

 

Ley 4

La verdad

Debemos decir siempre la verdad en los asuntos de trabajo, comportamiento y relaciones con los compañeros, especialmente cuando nos pregunta un superior.

Ley 5

Tratar bien las cosas

Hay que respetar las propiedades ajenas evitando romperlas o estropearlas.

 

Ley 6

Propiedad privada

Coger lo que no es nuestro es robar

 

Ley 7

Democracia

Lo que decide la mayoría obliga a todos.

Si a uno le ponen una falta y no estáde acuerdo, tiene derecho a que leden una explicación.

 

Ley 8 

Amenazas

No se debe amenazar a nadie

 

Ley 9 

Defenderse

Si uno tiene que defenderse de una agresión, debe hacerlo con medios proporcionados.

 

Ley 10

Solidaridad

Hay que ser solidarios con los demás y compartir sus alegrías y sus penas, ayudar a quien lo necesite y compartir nuestras cosas.

 

Ley 11

Calidad en el trabajo

Cuando uno hace un trabajo lo debe hacer completo y lo mejor que sea capaz.

 

Ley 12

Reparto de tareas

Para que la sociedad funcione es necesario que cada persona haga su trabajo

 

Ley 13 

Bien común

Cuando uno causa un daño a un bien común, perjudica a todos, incluso a sí mismo.

 

Ley 14 

Derecho a la intimidad

Todas las personas tienen derecho a guardar la intimidad de sus sentimientos, pensamiento y de las partes íntimas de su cuerpo.

 

 

 

 

3-Felicito/critico públicamente

Frente a la tendencia espontánea de quejarse verbalmente ante el profesor o, peor aún, recurrir al “ojo por ojo”, proponemos el recurso a la felicitación o denuncia pública por escrito que permita tomar decisiones razonadas y consensuadas. *

4-Ficha de registro de conductas

Tratamos de trasladar un procedimiento similar al arbitraje en los encuentros deportivos en el que el profesor anota los méritos o errores con el conocimiento del interesado. Utilizamos un código de siglas para tipificar las diferentes conductas y trasladamos el resultado al boletín semanal de evaluación. *

 

Programa de Garantía Social

notas de conducta. Día ___/ ___/  2001

alumno                                                                

FELICITO

CRITICO

Arturo

 

 

Francisco

 

 

Germán

 

 

Jesús

 

 

Patricia

 

 

Rafael

 

 

Raúl

 

 

Roberto

 

 

Sara

 

 

Víctor

 

 

Yony

 

 

 

T =     trabajo         AY =   ayuda

P =     puntualidad   AGV=  agresión verbal

D =     disciplina       AGF=  agresión fisica

R=      responsabilidad        C =     conflicto

Len = lenguaje        IL=     inicitiva laboral

Lin=   limpieza        IS=     iniciativa social

Am=   amenaza       Men=  mentira

 

 

5-Hoja de caja

Facilita el control de los movimientos de caja de la Cafetería. Obliga a llevar debidamente anotados los cobros y los pagos. Se convierte en un complemento ideal para trabajar la aritmética de las operaciones básicas de cálculo (contaje, sumas, restas...) y establece un cierto freno en la tentación al hurto. *

 

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL c.e.e. Dr.FernandoArce TORRELAVEGA

CONTABILIDAD DE CAJA (programa didáctico)             Día: ___/____/2000

DEUDORES: nombre

pesetas

saldo día anterior:

suma columna anterior:

 

 

(1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COBROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total deudores:

 

Total 1

Total 1+2

(2)

COMPRAS

 

 

 

 

 

TOTAL PAGOS

(3)

Cuenta del día (cobros menos pagos): (2) – (3)

(4)

Tendría que haber en la caja.....(1) – (4)

(5)

pero, en realidad, hay.........

(6)

DIFERENCIAS por ERRORES de anotación    (5) – (6)

 

 

6-Hojas de cobros y pagos

Sirve igualmente para ejercitar los aprendizajes escolares del cálculo aritmético y, al tiempo, entrenar la precisión en el trabajo y la memoria. *

 

 

7-Boletín semanal de evaluación

Establece para los profesores la necesidad de coordinar semanalmente su criterio sobre la trayectoria de cada alumno. Traslada esta información al alumno de manera estructurada y abierta a su opinión. Permite valorar la trayectoria del alumno a lo largo del curso. Mantiene informada a la familia y le aporta orientaciones para enfocar la intervención educativa en casa  *

 

8-Gratificación semanal y estadillo de nomina

Establece una analogía con el sistema habitual de salarios. Permite reconocer diferentes categorías a las que se accede superando las pruebas correspondientes y sancionar los comportamientos relevantes (premios o multas) en el terreno laboral o social, acumulados durante la semana. La nominilla es también una oportunidad de ejercicio aritmético y sirve para controlar la distribución de las gratificaciones. *


9-Diccionario de grupo

Cuando surgen dudas sobre un término o concepto el alumno lo busca en el diccionario o enciclopedia multimedia. Teclea la definición en el procesador de texto y lo imprime en una hoja coleccionable. El resultado es la existencia de un diccionario vivo y personalizado según los intereses del grupo. Entrena en habilidades de lectura, escritura y cultura general. *

10-Control de colaboración en tareas domésticas

Pretender resolver una de las grandes contradicciones del programa: que el alumno adquiere habilidades que no aplica en el contexto familiar. Pedimos a los padres la elección de algunas tareas domésticas en la que la competencia del alumno esté asegurada. Pedimos a los padres que anoten diariamente su cumplimiento e incorporamos el resultado a la evaluación semanal. *

11-Correo escolar y chat

Se trata de que el alumno o alumna mantenga correspondencia escolar y se comunique con alumnos de otros centros de diferentes regiones o países, mediante correo electrónico y/o chat. Ello nos permite trabajar de modo funcional la lecto-escritura en muy diferentes niveles y las habilidades de interacción social. Es una fuente viva de ampliación  cultural (geografía, costumbres, dialectos...). Respecto a los centros próximos sirve de base para enriquecer posible encuentros y generar amistades. *

 

 

Equipo educativo, autor de este informe-memoria:

Raúl Merino

Ana Riaño

Alejandro Rivas

 

Torrelavega 1 de octubre de 2001

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