Documento
   
(Según Decreto 98/2005 de Ordenación de la Atención a la Diversidad en Cantabria)

 

Centro de Educación Especial "Dr. Fernando Arce"                                      Alumna: Maroua R.

 

ALUMNA

APELLIDOS:   R.      

NOMBRE:   Maroua                    

Fecha nacim:  08/06/2001  Lugar: Orán (Argelia)

Nombre de los padres   Mokhar          y   Thora

Dirección: Dirección Postal

Tfno/s: Número de Teléfono

Centro escolar:   C.E.E. Fernando Arce

Dirección: Avda. Fernando Arce, 18

Tfno: 942 881112.

Ciclo, nivel, grupo   Educación Infantil

 

Fecha de elaboración del D.I.A.C.   30/03/2007

Duración prevista   Continua

Documentos del Expediente del alumno

- Solicitud de Ingreso

- Informe Social

- Informe Psicopedagógico

- Calificación de Minusvalía
- Informe psicológico interno
-
 Adaptación Curricular Individualizada

- Guía Rápida

- Notas de Seguimiento.

Escolarización previa

No ha estado escolarizada anteriormente. Ha recibido tratamiento rehabilitador/estimulador durante 2 meses en Argelia, su país de origen, a la edad de 4 a. No continuó por dificultades económicas.

Aspectos relevantes en la historia del alumno: MEDICOS

 Niña con parálisis cerebral y con retraso piscomotor y problemas respiratorios secundarios a su parálisis. Está perdiendo habilidades (ahora no camina y sí lo hacía a los 2 años) por lo que ha sido remitida por mí a neuropediatría...(Ver informe médico completo).

Aspectos relevantes en la historia del alumno: INTELECTUALES, AFECTIVOS Y SOCIALES

Con la información recogida y la observación de sus respuestas ante estímulos standarizados, la escala de Brunet-Lézine sitúa su nivel madurativo global en torno a E.D. 1 mes. C.D. inferior a 20, confirmando asi la valoración de R.M. grave. Maroua es dependiente total...(Ver informe completo). 

Aspectos relevantes en la historia del alumno: AUTONOMÍA PERSONAL

Maroua presenta el grado de gran dependencia  necesitando ayuda total en todas las tareas básicas de la vida.

Aspectos relevantes en la historia del alumno: INTERACCION/SOCIALIZACIÓN

Pertenece a un entorno étnico, religioso y cultural diverso: Nacida de una familia argelina ha vivido en un pueblo de Argel hasta su traslado a España a finales de 2006. Para facilitar su adaptación a nuestra cultura hemos optado por incluir en nuestra atención algunas palabras significativas en árabe que hemos grabado directamente de su madre. Cuando ingresó en el colegio en el mes de enero no tenía otro contacto afectivo-social que no fuera su madre. El proceso de adaptación en el que aún se encuentra, consiste en admitir en su entorno afectivo-social (familiarizarse) a las personas que la atienden.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR (Especificar criterio de evaluación, grado y tipo de ayuda)

En el ámbito de la comunicación comprobamos que entiende algunas expresiones muy elementales y mimos, en árabe que la madre, inicialmente, y enseguida el personal educativo usamos para relacionarnos con ella.

Algunos ejemplos:

No!: , Guapa!:, Te quiero:;¡Qué Bien!:

 

Entiende los diferentes tonos de voz (enfado y contento) y responde a ellos (seria o sonriendo).

Reacciona cuando le decimosla” (no, en árabe) Relaja el tono muscular y abre la boca si está comiendo.

En las primeras semanas ha dado señales de reconocer a las personas de entorno escolar próximo.

Sigue con la mirada algunos objetos más habituales (cuchara en la comida…).

Mueve voluntariamente brazo izquierdo para tocar objetos colgados a su altura.

Tumbada boca abajo se da la vuelta aunque de forma involuntaria, como consecuenciade tensión muscular

Expresa diferentes estados de animo: alegría.enfado miedo, bienestar-malestatar.

Rechaza presencia de personas con movimientos y voces temblorosas.

ESTILO DE APRENDIZAJE

Atención

Muy atenta a lo que ocurre en su entorno

Actividad

Muy activa aunque con escasos desplazamientos por limitaciones neurológicas

Con frecuencia entra en estados de fuerte tensión  muscular (muchas veces por enfado)

Se relaja en posturas con una ligera contención (puente inverso, tumble…) pero en su silla no le gusta esta

Ritmo y continuidad

Bastante constante en posturas ritmos, y temas de atención

Respuesta a refuerzos

Pendiente de observación

Responde (reacciona a “la” (no, en árabe) Relaja el tono muscular y abre la boca si está comiendo

Le afecta claramente la voz firme de reprensión

Preferencias ambientales y sociales

le gusta contacto físico con adulto (mimos, caricias..) si no recibe atención directa se enfada, llora y se pone tensa)

Le gusta el trabajo individual con el adulto aunque tambien le gusta sentirse cerca de los demás niños

 

Preferencias de áreas curriculares

Si se le atiende y se siente segura, disfruta la posiciones de desequilibrio.

Le gusta la música y cuando suena contenta y ríe

 

Respuesta a instrucciones:

Responde (reacciona a “la” (no, en árabe) Relaja el tono muscular y abre la boca si está comiendo

 

Respuesta ante la dificultad

En situaciones de peligro cara de angustia y grititos característicos

 

 

ANALISIS DEL CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR

 Disponemos de una información muy limitada respecto a su contexto familiar en Argelia. Parece un entorno cultural medio (en relación al entorno). Madre trabajando de administrativa. Padre sin profesión definida ni empleo estable. Dos hermanos realizando los estudios básicos y uno más que, al parecer realiza estudios universitarios. Durante el horario de trabajo de la madre, Maroua era atendida por su hermana Imen de 15 años.

La madre se ha venido a España sola con la niña en busca de una atención especializada y dada su situación administritva (pendiente de regularización) residen el el Centro de Extranjeros de Cruz Roja. Dado que se trata de una residencia únicamente temporal Thora, la madre, ha pasado una etapa muy angustiada hasta que al fin se le ha podido encontrar un trabajo como empleada de hogar. Para ello ha sido necesario que el Colegio se haya hecho cargo de la niña, durante su jornada laboral (5 horas/dia). Gracias a todo ello la situación actual es algo más satisfactoria.

La madre sigue, en los cuidados de la niña (alimentación, sanidad, etc.) las costumbres propias de su cultura. En ese sentido solicitó desde el comienzo que no se le diera de comer carne a la niña, peticiòn que fue atendida decididamente, tras consultar a la Consejería de Educación, aplicando los acuerdos del convenio de Colaboración entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (ver texto del convenio).

Hay que señalar que la madre además del árabe habla fluidamente francés pero en español se expresa con dificultad.

(Ver también informe social del Centro de Extranjeros de Cruz Roja) de 22 enero de 2007.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Maroua necesita, sin duda, la escolarización en un centro de Educación Especial con la intervención de P.T., logopeda, fisioterapeuta y A.T.E.

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO (material, espacio, mobiliar. y sist de comunicación)

Utilización de la silla de ruedas para sus desplazamientos. Uso del aula de estimulación multisensorial. Utilización de los distintos elementos de foam, para facilitar la relajación, favorecer distintas posturas y diferentes movimientos voluntarios. Utilización del asiento moldeado (con una cinta de sujección en las caderas) para la alimentación, así como el biberón combinado con la cucharilla. Utilización en simultáneo de palabras en árabe y en castellano para facilitar la comprensión del idioma.  

ADAPTACIONES CURRICULARES (por áreas)

Dadas las dificultades de acceso al currículo de la alumna, estos primeros meses de escolarización se han dedicado a lograr la adaptación básica a las personas, al entorno y a las rutinas básicas (aseo, alimentación, etc.). Con todo se ha realizado una primera selección y personalización de los objetivo del Currículo de Preescolar. (ver A.C.I. referencial)

Medidas ordinarias, específicas y extraordinarias que se preven

 -menú especial

-apoyo a madre: empleo, adaptación cultural

idioma (francés) incluso a la inversa árabe

-residencia para maroua

-demorar la ampliación del entorno social

-demora ACI

 

PREVISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL D.I.A.C. Y ACUERDOS TOMADOS

Reunión de coordinación multi fin de curso.

Infor escrito al Centro de Cruz Roja y a servicios médicos.

 

Personas implicadas en la elaboración del D.I.A.C. y coordinación entre ellos

 Foto

Nombre

Función

Coordinación

 

 Lucía Ruiz

PT

 

Alejandro Rivas

Psicólogo

Rosa Pelayo

Logopeda

 

Ángeles Raba

Trabajadora Social

Juan Gómez

Fisioterapeuta

OPINION DE LOS PADRES DEL ALUMNO

La madre recibe información casi diariamente sobre el proceso de adaptación de la niña y de las medidas educativas que se van adoptando. Parece claramente de acuerdo y muy satisfecha del modo en que se trata a Maroua. Valora especialmente el trato maternal que se le da.

COLABORACIÓN DE LA FAMILIA (actuaciones prevista y modo de coordinación)

Parece que sigue claramente las orientaciones que se le dan y ello a pesar de las dificultades derivadas de las diferencias culturales que existen y de la dificultad de comunicación (se expresa con dificultad en español y nos entiende también con limitaciones).

ACUERDOS TOMADOS DERIVADOS DEL SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN

Dadas las carácterísticas de esta alumna (gravedad de las necesidades y diversidad étnica) se realiza un seguimiento practicamente diario sobre su situación.