(Según Decreto 98/2005 de Ordenación de la Atención a la Diversidad en Cantabria)

 

 Centro de Educación Especial “Dr. Fernando Arce”               Alumno/a:  Javier B. R.

 

ALUMNO

APELLIDOS     B. R.

NOMBRE    Javier

Fecha nacim.     27/05/1993

Nombre de los padres:     Javier  e  Inmaculada

Dirección     Dirección postal

Tfno/s     Número de Teléfono

Centro escolar     C.E.E. Fernando Arce

Dirección     Avda. Fernando Arce, 18

Tfno.     942 881112

Ciclo, nivel, grupo    E. BASICA 2-B

 

Fecha de elaboración del D.I.A.C.     Dic 2006

Duración prevista     Indefinida

Documentos del Expediente del alumno

 

Solicitud de Ingreso.

Calificación de Minusvalía 2001.

INFORME PSICOPEDAGÓGICO (EOEV)

Avance de informe psicológico 2005

Informe de Fisioterapia.

Evaluación de Lenguaje

Adaptación Curricular c. 05-06

Adaptación Curricular c. 06-07

Programa de Audición y Lenguaje.

Programa de aseo personal

Notas de seguimiento

Guía Práctica

INFORME PSICOPEDAGÓGICO
 

Escolarización previa

Hasta los 5 a. Guardería La Encina

Desde los 6 a. hasta junio 2005 en C.P. M. Blanchard.

c. 05-06 P.T. Mª Angeles Alvarez.

c. 06-07 P.T. Javier Pérez.

Aspectos relevantes en la historia del alumno: MEDICOS

 

Ningún trastorno aparente. No constan informes médicos.

 

Aspectos relevantes en la historia del alumno: INTELECTUALES, AFECTIVOS Y SOCIALES

 

Javier ha sido diagnosticado en diferentes ocasiones, variando entre trastorno profundo del desarrollo de tipo psicótico hasta la más reciente (E.O.E.P. 2005) que concluye TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO  que cursa con un retraso cognitivo de grado moderado. En nuestro caso, y tras más de un año de observación y registro de diferentes procesos de aprendizaje se trata de un TRASTORNO AUTISTA con sintomatología moderada y buena capacidad de aprendizaje.

 

Aspectos relevantes en la historia del alumno: AUTONOMÍA PERSONAL

Grado de autonomía básico correspondiente con su nivel de desarrollo cognitivo.

Aspectos relevantes en la historia del alumno: INTERACCION/SOCIALIZACIÓN

Se mantiene aparentemente ajeno al entorno social aunque internamente existe una relación que se evidencia en determinados gestos

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR (Especificar criterio de evaluación, el grado y tipo de ayuda)

   Educación Infantil, ciclos 1 y 2

ESTILO DE APRENDIZAJE

En general Javier atiende pero con poca intensidad y es constante en el trabajo que se le propone.

Responde bien a refuerzos (música, golosinas, cosquillas…) le motiva mucho terminar la tarea, no es necesario reprenderle puesto que es un niño muy obediente.

Le gusta trabajar en clase en pequeño grupo y preferentemente tareas manipulativas.

No muestra relación con ninguno de sus compañeros y sus áreas preferidas son el conocimiento y control del cuerpo (especialmente las actividades de piscina) y la expresión plástica.

En general es un niño dócil aunque no le gusta que le cambien sus rutinas.  

ANALISIS DEL CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR

 Familia compuesta por los padres y dos hijos. Edurne (actualmente 17 años) y Javi. Padre regenta una Administración de Loteria. Madre atiende la casa y ayuda en la administración.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 Sin duda la modalidad de escolarización adecuada es la de Centro de Educación Especial.

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO (materiales, espacios, mobiliar. y sist de comunicación)

  Ninguna Extraordinaria

ADAPTACIONES CURRICULARES

  ACI Curso 2006/2007.

Medidas ordinarias, específicas y extraordinarias que se preven

- Programa de logopedia integrado en la ACI, concretamente en el ámbito del lenguaje.

- Programa de hidroterapia incluido en el programa de aula en el que se trabajan contenidos recogidos en la ACI, en los ámbitos del juego y el movimiento y conocimiento y progresivo control del propio cuerpo.

- Programa de Higiene Personal.

PREVISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL D.I.A.C. Y ACUERDOS TOMADOS

 Reuniones trimestrales con los profesionales implicados

Personas implicadas en la elaboración del D.I.A.C. y coordinación entre ellos

 

Nombre

Función

Coordinación

 

  Javier Pérez

 PT

  

  Alejandro Rivas

 Psicólogo

  Rosa Pelayo

 Logopeda

OPINION DE LOS PADRES DEL ALUMNO

La familia está de acuerdo con el programa, mostrando especial satisfacción con los resultados del programa de alimentación realizado durante el curso 05-06 y con el programa individual de higiene personal llevado a cabo el segundo trimestre del presente curso.

COLABORACIÓN DE LA FAMILIA (actuaciones prevista y modo de coordinación)

Durante el primer trimestre se lleva a cabo una reunión con la familia a la que asiste la madre, participando e implicándose en el programa de higiene de Javier.

Posteriormente se tiene otra reunión en la que se presenta la ACI, mostrándose de acuerdo en todos los aspectos desarrollados en ella, se prevén futuras reuniones de seguimiento y revisión del programa.

ACUERDOS TOMADOS DERIVADOS DEL SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN