(Según Decreto 98/2005 de Ordenación de la Atención a la Diversidad en Cantabria)

 
“Centro de Educación Especial “Dr. Fernando Arce”.                Alumno/a:  Danielle N. A.
 

ALUMNO


APELLIDOS: N.
     A.

NOMBRE   Danielle                 

Fecha nacim: 08-02-98

Nombre de los padres: Daniel  y Soeli

Dirección: Dirección Postal

Tfno/s: Número de Teléfono

Centro escolar: Fernando Arce

Dirección: Avda. Fernando Arce 18

Tfno: 942-882141

Ciclo, nivel, grupo:   Básica I

 

Fecha de elaboración del D.I.A.C.- Noviembre 05

Duración prevista   - Dos cursos escolares
 

Documentos del Expediente del alumno

 

DANIELLE/dna-soli-ingre.pdf

DANIELLE/Actividades para Danielle en Renedo

Programa de lenguaje c. 05-06

Adaptación Curricular c. 05-06

Adaptación Curricular c. 06-07

Adaptación Curricular c. 06-07- anexo

Valoración de logopedia

Estilo de aprendizaje

notas de seguimiento

30/06/04 Informe Escolar del C.E.E. La Arboleda.

30/09/04 Informe EOEP de Atención Temprana

17/5/07 Guía Práctica

12/07/05 Informe Servicio Inspección Educativa

14/10/05 Informe Escolar de ingreso

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES ( D

Escolarización previa

En Septiembre de 2000, acude dos horas al día a la Guardería "La Encina" . En el curso 2003-2004 ingresa  en el Centro de Educación Especial "La Arboleda" de ASPACE. Asiste, en modalidad de escolarización combinada, dos tardes a la semana, a un centro de educación ordinaria.

Aspectos relevantes en la historia del alumno: MEDICOS

No disponemos de informes.

Aspectos relevantes en la historia del alumno: INTELECTUALES, AFECTIVOS Y SOCIALES

Según informe de EOEP presenta Retraso mental de grado medio (según CD calculado debiera estimarse en grado Severo). Edad de desarrollo aproximado de 26 meses. Nivel curricular de preescolar salvo en conocimiento del medio y comunicación que alcanza al ciclo inicial. Aconseja escolaridad combinada para facilitar oportunidades de interacción social.

Aspectos relevantes en la historia del alumno: AUTONOMÍA PERSONAL

Se desplaza de forma autonoma por las dependencias de mayor uso del Centro (patio, gimnasio, aula, baños).

Come sola, bajo supervisión. Utiliza la cuchara y el tenedor: Necesita ayuda para cortar los alimentos.

Se desviste sola, pero necesita mucha ayuda en el vestido.

Hace pis en el baño; en ocasiones lo pide pero hay que recordárselo.

Aspectos relevantes en la historia del alumno: INTERACCION/SOCIALIZACIÓN

Saluda y se despide de forma funcional, en ocasiones. Inicia contactos con adultos conocidos y con sus compañeros de clase, con los que inicia juegos, aunque juega durante más tiempo sola.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR (Especificar criterio de evaluación, el grado y tipo de ayuda)

 No supera los contenidos del curriculo de preescolar, estando en un nivel intermedio dentro de dicho curiculo.

en Abril de 2006, tras revisión del DIAC, se confirma lo anterior.

ESTILO DE APRENDIZAJE

Dispone de una atención media aunque irregular y su continuidad en el trabajo es reducida.

Responde bien a algunos refuerzos: juegos sencillos de ordenador, escuchar música, alguna golosina…). También le motiva terminar la tarea. Ante los castigos, reacciona adecuadamente: tiempo fuera, pérdida de ventajas, etc.

Se siente a gusto en el aula, con actividades de movimiento pero le altera el ruido excesivo. Prefiere el pequeño grupo o sola.

Las áreas preferidas son: conocim. y control del propio cuerpo, juego y movimiento, expresión, descubrim. del entorno. Las que menos: Desarrollo sensorial y representación numérica.

Acepta los contenidos y métodos nuevos aunque también sigue las rutinas. Apenas se ha iniciado en el aprendizaje cooperativo. En general es una niña dócil aunque puede inicialmente resistirse.

Tiene alguna iniciativas y usa bien los materiales de juego y trabajo. (Documento de Estilo de Aprendizaje)

ANALISIS DEL CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR

Danielle vive con su madre, Soeli, de 33 años, dos hermanos de 16 y 13 años . Comparten también vivienda con una tia materna y un primo de 12 años. Los padres están separados. La niña tiene una relación cordial con su padre y pasa con él los fines de semana

A partir del mes de marzo la familia monomarental cambia de domicilio, trasladándose a Renedo.

Para más información ver Informe Social de Seguimiento..

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 - El informe del E.O.E.P. de Atención Temprana de sept. 2004 (último disponible) aconsejaba la modalidad de escolaridad combinada aunque con alumnos de Educación Infantil para reducir diferencias de nivel madurativo. Al iniciar el curso 2005-06 el Servicio de Inspección confirma que continúe la modalidad de escolaridad combinada aunque ya, por su edad real, en el centro ordinario estará en una unidad de Primaria. La aplicación de esta instrucción se ha demorado hasta finales del mes de marzo en espera de que se produjera el traslado de domicilio familiar a Renedo. La circunstancia no es la prevista inicialmente y dado que sólo durará el último trimestre del curso será de especial importancia las decisiones que se tomen para el próximo curso.

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO (materiales, espacios, mobiliar. y sist de comunicación)

 Ninguna extraordinaria

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

 

ACI-DNA_06-07

 

ACI-DNA_05-06

 

MEDIDAS ORDINARIAS, ESPECÍFICAS Y EXTRAORDINARIAS QUE SE PREVEN

La logopeda colabora en la adaptación curricular, en concreto en el ámbito del lenguaje.

También sigue un programa de hidroterapia, en el que se trabajan objetivos recogidos en la ACI, en los ámbitos de "El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo" y "El juego y el movimiento".

PREVISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL D.I.A.C. Y ACUERDOS TOMADOS

 Reuniones trimestrales de los profesionales implicados.

11/04/06 Reunión con motivo del inicio de escolaridad combinada:

-Se completa la información y documentación de base.

-Se actualizan y amplían los diferentes informes

-Se programa la coordinación con el centro público Virgen de Valencia (Renedo de Piélagos).

PERSONAS IMPLICADAS EN LA ELABORACIÓN DEL D.I.A.C. Y COORDINACIÓN 

 

Nombre

Función

Coordinación

 Rebeca Oria

 PT

 Alejandro Rivas

 Psicologo

 Rosa Pelayo

 Logopeda

 

  Ángeles Raba

  Trabajadora Social

OPINION DE LOS PADRES DEL ALUMNO

Reunión de presentación de programa está aún pendiente aunque la madre ha mostrado su satisfacción sobre todo porque nota que la niña viene muy contenta, habla de sus compañeros y repite en casa canciones que ha aprendido

COLABORACIÓN DE LA FAMILIA (actuaciones prevista y modo de coordinación)

Está prevista una primera reunión, en la que se informará a la familia de la propuesta curricular de Danielle. Se pretende hacer ver a la familia la importancia de una buena relación escuela-familia a la hora de trabajar los objetivos de la programación, para favorecer el desarrollo de la alumna

De momento, no ha sido posible llevar a cabo esta primera entrevista, debido a que la madre está muy ocupada.

El 26 de enero tiene lugar la entrevista con la madre, se muestra interesada en la programación de Danielle, comentamos los aspectos más significativos y está de acuerdo en todo. Quedamos en que se le mandará información diaria de lo que hacemos en clase, para que cuando llegue a casa entablen conversaciones, para ejercitar la memoria . Se interesa por la actividad de piscina. Respecto a la escolaridad combinada, se muestra partidaria de aplazarlo hasta que lleven un tiempo en la nueva residencia (aún no se han mudado). Prefiere no provocar muchos cambios a la vez, procedimiento en el que nos mostramos de acuerdo. 

ACUERDOS TOMADOS DERIVADOS DEL SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN

Tras completarse el traslado de residencia familiar a Renedo, la madre, aunque habíamos previsto que escalonara los cambios, ha querido iniciar  su asistencia al centro escolar de Renedo, por las tardes, tal como estaba programado.

Hubiera sido deseable programar con mayor detalle la distribución de contenidos entre los dos centros. En todo caso será beneficioso el que tenga modelos conductuales normalizados..

Intentaremos coordinar la programación de los dos centros para el próximo trimestre.

Conviene matizar la orientación a la familia para aprovechar al máximo esta circunstancia y hacer planes para el próximo curso, en los que por edad, no sería posible la modalidad combinada en el ciclo de Ed. Infantil.

26.04.06 Reunión de coordinación con equipo educativo del C. P. de Renedo de escolaridad combinada.

21.06.06 Reunión con tutor y auxiliar educativa de Renedo: la valoración  ha sido positiva. Hemos llegado al acuerdo de repetir, para el próximo curso, esta modalidad de escolaridad combinada.

29-11-06 Reunión con la nueva Orientadora (Raquel) y la nueva P. Tutora en Renedo para compartir información sobre proceso de adaptación y coordinar la programación (ACI) para el curso actual. La respuesta de las profesionales del C.P. Virgen de Valencia (Renedo) nos ha parecido muy positiva y en total dispoción a coordinarse entre los centros. Las sugerencias que se ihiceron fueron bien recibido y se quedo en un nuevo encuentro para próximo trimestre. Ver Notas-Seguimiento

 

23/03/2007

Visita a nuestro centro y reunión de coordinación con los profesionales del CP de Renedo. Acuden la orientadora, la profesora de música y la auxiliar educativa. En primer lugar revisamos y valoramos las incidencias de los últimos meses y acordamos diferentes aspectos de la programación, concretando los objetivos a trabajar con Danielle en el centro de Renedo. La profesora de música propone que realice una excursión de un día con el grupo de primaria y nos parece una idea excelente. Proponemos, en acuerdo total, la continuidad para el próximo curso de la escolaridad combinada.

A continuación les enseñamos el aula de Danielle, sus trabajos y materiales que empleamos. Muestran gran interés y nos piden un listado de ellos.

Por último visitan el resto del colegio.

26-04-07 Visita con todo el grupo al CP Virgen de valencia para ver un festival de conmemoración del día del libro al que nos han invitado. Todos los compañeros recibieron a Danielle con mucho entusiasmo y la vimos con mucha desenvoltura dentro del grupo. La experiencia resultó muy positiva para ambos centros.