Documento
 

(Según Decreto 98/2005 de Ordenación de la Atención a la Diversidad en Cantabria)

 
Centro de Educación Especial “Dr. Fernando Arce”                                Alumno/a:  Aitor R. R.
 

ALUMNO

APELLIDOS  R. R.                                   

NOMBRE: Aitor                                           

Fecha nacim.  28.06.1996

Nombre de los padres  Rafael  e  Irene

Dirección  Dirección postal

Tfno/s Número de teléfono

Centro escolar  C.E.E. Fernando Arce. TORRELAVEGA

Dirección  Avda. Fernando Arce, 18 TORRELAVEGA

Tfno.  942 881112

Ciclo, nivel, grupo  E. BASICA-3 A

 

Fecha de elaboración del D.I.A.C.  Enero 2007

Duración prevista  indifinida

Documentos del Expediente del alumno

  1. Solicitud de ingreso
  2. Informe psicopedagógico 2002
  3. Calificación de minusvalía en 2003
  4. Informe psicoclínico 2003
  5. A.C.I. c. 02-03
  6. Evaluación escolar c. 02-03
  7. Informe psicológico 2004
  8. Informe psiquiatría 2004
  9. Informe foniatría. Junio 2003
  10. Informe médico. Julio 2003
  11. Dictamen de escolarización 2004
  12. Informe Escuela-Hogar. Marzo 2004
  13. Informe de logopedia c. 02-03
  14. Informe de logopedia c. 03-04
  1. Informe escolar c. 04-05
  2. Informe de logopedia c. 04-05
  3. Informe médico. Octubre 2005
  4. Informe psicológico 2005
  5. Informe psiquiatría 2005
  6. Informe multiprofesional 2005
  7. Informe médico. Enero 2006
  8. Informe psicológico 2006
  9. Informe médico. Junio 2006
  10. A.C.I. c. 05-06
  11. Informe de logopedia c. 05-06
  12. Evaluación escolar c. 05-06
  13. Informe de T. Social. Julio 2006
  14. A.C.I. c. 06-07

Escolarización previa

Inicia en Guardería Anjana

3 a. curso 99-02 E. I. Marigalante (C.P. Fernando de los Rios)

6 a. curso 02-03 Pasa a la etapa de Primaria en el mismo centro. Aumenta el proceso de inadaptación y se traslada de centro.

7 a. curso 03-04 se traslada al C.P. Menezdez Pidal donde sólo estuvo un trimetre. Continúa la inadaptación en un contexto de conflicto en el entorno familiar.

7 a. curso 03-04 se traslada al centro Santiago Galas en Santander e ingresa en régimen de residencia en el Hogar Santiago Galas perteneciente a la misma institución.

8 a. curso 04-05 En enero ingresa en el C.E.E. Padre Apolinar (de la misma institución).

10 a. curso 06-07 Se traslada a vivir a Torrelvega con su madre e ingresa en el C.E.E. Fernando Arce.

 

Aspectos relevantes en la historia del alumno: MEDICOS


A los 6 a. se le diagnostica epilepsia con ausencias mioclonicas. Tratamiento con Depakine. Supervisado por servicio de Neuropediatría (H. Valdecilla). Desde enero de 2003 no ha presentado síntomas.

En septiembre de 2005 informe de psiquiatría diagnostica Trastorno de la actividad y de la atención (F 90). Retraso mental leve (F 70) y problemas relacionados con el ambiente social. (ver más reciente)

 

Aspectos relevantes en la historia del alumno: INTELECTUALES, AFECTIVOS Y SOCIALES


Aitor presentó un desarrollo evolutivo lento en las áreas motora y del lenguaje (primeras palabras a los 2 a.). Desde el inicio de la escolaridad presentó problemas de conducta que se agravaron especialmente con motivo de la separación de los padres. La inadaptación escolar fue en aumento y provocó en varias ocasiones traslados de centro escolar hasta que en diciembre 2004 se emite dictamen recomendando su escolarización en un centro de educación especial donde al fin se elaboran programas de control individualizados y se consigue una mejoría significativa. En la última valoración disponible (Enero de 2005) mediantes las escalas de Wechsler, presenta un retraso mental de grado medio (C. I. = 70) con un perfil bastante homogeneo. Los resultados serían claramente  superiores si mejorara sus técnicas de trabajo: planificación y orden). La falta de atención y las respuestas impulsivas explican varias de sus respuestas negativas.

Ver informe completo

Aspectos relevantes en la historia del alumno: AUTONOMÍA PERSONAL

Si nivel de autonomía corresponde al nivel madurativo que se expone en el apartado anterior. Precisa supervisión y control permanente.

Aspectos relevantes en la historia del alumno: INTERACCION/SOCIALIZACIÓN


(según informes de origen) Dificultad para respetar normas y límites. Reacciones desafiantes. Conductas agresivas (físicas y verbales), de indiferencia o protesta. Le cuesta aceptar la autoridad del adulto. Ausencia de motivaciones e interess propios de su edad. Frialdad emocional y dificultad en los procesos de empatía.

Hay que señalar que desde su ingreso en nuestro centro los problemas de conducta han sido mínimos y, tras el proceso de adaptación, prácticamente nulos.

 

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR (Especificar criterio de evaluación, el grado y tipo de ayuda)


Está situado en el primer ciclo de Educación Primaria. En su documentación aporta la A.C.I. correspondiente al curso 05-06 perfectamente detallada y evaluada que constituye a su vez una definición precisa del nivel curricular en cada área.

 

ESTILO DE APRENDIZAJE

Según los informes del centro de origen, Aitor tiene dificultad para mantener la atención. No tiene adquiridos hábitos de trabajo autónomo de modo que precisa control individual casi permanente. Necesita que se le propongas actividades de duración corta y baja dificultad. Hay muy pocas actividades que le merezcan interés. Sin embargo hay que señalar que reacciona positivamente al refuerzo social y al elogio de los adultos.
 

 

ANALISIS DEL CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR


La familia estaba compuesta por los padres, Rafael e Irene de 37 y 35 años respectivamente y 2 hijos, siendo Aitor el menor. Hace 6 años se divorciaron, produciéndose una etapa de inestabilidad y conflicto que, sin duda, ha afectado a Aitor, aunque no sea la causa primaria de sus dificultades. Tanto Aitor como su hermana (que vive con los abuelos maternos) presentan necesidades educativas especiales. Aitor vive con la madre, en Torrelavega y recibe la ayuda de los abuelos maternos. Su situación económica es precaria, alternando su madre etapas de trabajo y de paro. El nivel cultural es muy elemental. La relación de Aitor con su madre es buena. Con su padre pasa bastantes fines de semana y también parece mantener una buena relación, tanto con él como con su nueva compañera, que asume, en cierto sentido el papel de madre cuando está con ellos (comprobado especialmente en las vacaciones de verano).

Ver informe de la trabajadora Social (julio 2006)

 

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Aitor presenta una deficiencia de grado medio que condiciona el nivel curricular en el que deben seleccionarse los objetivos.

También se han diagnosticado problemas de conducta cucya normalización debierra considerarse parte findamental del programa de intervención educativa. Aunque las manifestaciones concretas de estas alteraciones se han reducido notablemente, al menos en contextos bien controlados (grupo escolar, por ejemplo) debiera analizarse, para confirmar en su caso la ausencia de organicidad en tales alteraciones. Los temas de autocontrol, ajuste personal y adquisición de estrategias para la solución de conflictos serían abordardos de diferente modo en uno y otro caso.

El contexto familiar es el tercero de los elementos fundamentales en sus necesidades. Parece que se ha reducido claramente el nivel de conflicto. De hecho, el profesor asegura que mantiene una relación adecuada con los familiares tanto por parte de la madre como del padre.

 

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO (materiales, espacios, mobiliar. y sist de comunicación)

De momento no precisa ninguna específica.

ADAPTACIONES CURRICULARES

  

A.C.I. curso 02-03

A.C.I. curso 04-05 / 05-06

A.C.I. curso 06-07

 

 

En fase de estudio y elaboración la continudiad en nuestro centro

Por el momento no se ha considerado necesario ningún programa individual de control de conducta.

Medidas ordinarias, específicas y extraordinarias que se proven

 Mantener activa la revisión de la modalidad de escolarización más conveniente.

Valorar trastornos de lenguaje para atender, en su caso, mediante programa especial (confirmada necesidad, ver programa)

PREVISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL D.I.A.C. Y ACUERDOS TOMADOS

Revisión continua hasta finalizar periodo de adaptación y coordinación multiprofesional al finalizar el curso

Personas implicadas en la elaboración del D.I.A.C. y coordinación entre ellos

 

Nombre

Función

Coordinación

Gaspar Diego PT

    

Alejandro Rivas

PSICOLOGO

Angeles Raba

T. SOCIAL

Rosa Pelayo LOGOPEDA

OPINION DE LOS PADRES DEL ALUMNO

A finales de septiembre se convocó una reunión con todas las familias para exponerles el plan de aula y las “condiciones” que debemos cumplir todas las partes para poder llevarlo a cabo, en caso de que estén de acuerdo. En una próxima reunión se les explicó individualmente el programa propuesto para su hijo.

Se programó una reunión con el padre y la madre en la que se informaría a ambos de la propuesta curricular para Aitor. Se pretende hacerles ver  la importancia de una buena relación escuela-familias a la hora de trabajar los objetivos de la programación, para favorecer el desarrollo de la alumno y dotarle de la mayor estabilidad posible.

Es la madre quien acude a la reunion y muestra su conformidad con el programa de Aitor , haciéndonos incapié en su relacion con ella y cómo mantener un buen clima en casa. Quedamos en que cualquier "problema" que ella detecte nos lo comunicará para contar con nuestra ayuda.

Al ser ella quien trae a Aitor al colegio, la comunicación y el intercambio de impresiones es casi diario.

 

COLABORACIÓN DE LA FAMILIA (actuaciones prevista y modo de coordinación)

La familia, especialmente la madre colabora decididamente en las propuestas que le hace el colegio.

ACUERDOS TOMADOS DERIVADOS DEL SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN

   

Desde el ingreso, teniendo en cuenta los datos recogidos en los informes respecto a problemas de conducta de cierta consideración, nos mantuvimos en observación permanente.

En seguida comprobamos, con total acuerdo en el quipo, que su adaptación era muy satisfactoria y que los problemas de conducta, nunca demasiado graves, únicamente ocurrían cuando era atendido por personal menos experimentado. La figura de profesor tutor ejercía una influencia determinante. Acordamos, por tanto, no iniciar ningún programa especial hasta que no se viera necesario.

Con respecto a su situación familiar acordamos que la relación y la información llegara también al padre biológico con el que Aitor mantiene buena relación.

Acordamos también enviar un informe de seguimiento al Colegio de E. E. "P. Apolinar" en que había estado escolarizado y donde, a juzgar por la documentación disponible, había recibido una dedicación sobresaliente.