INFORMES HIPERTEXTO, DINAMICOS Y MULTIMEDIA

Presentación del trabajo que proponemos a la Consejería de Educación para su posible difusión.

Si usted no se ha encontrado nunca manejando un dossier, de alumno de tan solo 10 años de edad, compuesto por más de 30 documentos diferentes y más de 100 páginas de texto, 15 instituciones interviniendo, más de 20 profesionales implicados… si usted al menos no es capaz de imaginarlo y ponerse en situación, tendrá una gran dificultad para entender este trabajo.

 

VOLUMEN Y COMPLEJIDAD DE LA INFORMACIÓN

En el sector de atención a la diversidad el volumen y la complejidad de la información que debemos manejar ha ido creciendo en los últimos años hasta tal punto que resulta ya imposible manejarla sin el uso de la nuevas tecnologías. Téngase en cuenta que hablamos de alumnos que han pasado por dos o más centros escolares, por las consultas de varios profesionales de la psicología, por diversas especialidades del área de salud (pediatría, neurología, psiquiatría, traumatología…), por la intervención administrativa de varias Consejerías (Calificación de Minusvalía, Dictamen de escolarización…).

Y no se olvide que la hisotria de estos alumnos, la historia documentada, frecuentemente empieza el primer día de su vida.

 

NECESIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO

No es necesidad exclusiva del área de atención a la diversidad, pero en esta, el trabajo en equipo es mucho más necesario, imprecindible incluso.

Y no nos referimos ya el viejo equipo multiprofesional de antaño (maestro, psicologo, asistente social…) sino a la nueva circunstancia de la escolaridad combinada en la que obviamente el equipo ha de reunir profesionales de 2 centros escolares además del orientador/a, en su caso, del sector. Hablamos de los casos mayoritarios en los que el cambio de modalidad educativa supone el cambio de centro y la conveniencia de que se de una adecuada coordinación entre ambos. Hablamos de ampliar el quipo interno con los profesionales de la logopedia y la fisioterapia. Hablamos de los auxiliares técnicos, esos notables ausentes. Hablamos de los profesionales de la salud que regulan sus tratamientos, de sus intervenciones quirúrgicas, sus prótesis… Hablamos de quienes valoran su dependencia con la información de la que nosotros disponemos y de los profesionales del derecho que tramitan su incapacidad, que intervienen a veces en las desavenencias familiares…

 

NECESIDAD DE ACTUALIZACION PERMANENTE

Confieso que siempre que termino de leer un informe y me encuentro la coletilla de “refleja la situación actual” me viene a la mente la vieja táctica de la reducción al absurdo y concluyo que la fecha del documento, es la de su caducidad. Que visto hoy, unos meses o incluso años después, no tiene ningún valor.

Luego, ya más moderado, me pregunto: Si lo expuesto tiene un cierto valor científico, ¿no debiera servir para predecir cuál sería su evolución en determinadas condiciones? y, en cualquier caso, ¿cómo debiéramos mantener actualizada esta información que guía nuestro quehacer profesional?

 

NECESIDAD DE MANEJAR INFORMACIÓN MULTIMEDIA

Otra de las grandes limitaciones que afecta a la documentación e informes que manejamos sobre nuestros alumnos y alumnas es la referida a la carencia casi absoluta de contenidos audiovisuales, al formato de los textos (fuentes, color, interlineado, márgenes…) y al soporte (casi invariablemente papel blanco, gramaje básico, tamaño DIN A4, uso vertical.

¿Qué político haría una campaña electoral con un material tan pobre? ¿Qué empresa comercial podría captar un cliente con una información tan austera?

Raro es el expediente que incluye otra imagen que no sea la típica de DNI, habitualmente alejada en el tiempo, un riguroso primer plano que prescinde del resto del cuerpo con el que debemos trabajar.

¿Imagen en movimiento, video, sonidos, otros familiares, su casa, el entorno en que se mueve, sus mascotas….? Silencio total.

 

 

En nuestro Centro hace años que hemos iniciado el camino hacia nuevos modelos: respecto a la digitalización, de momento doble vía: los documentos oficiales siguen en papel con su sello y sus firmas (Hacienda y Sanidad ya han encontrado el modo de susperar esas limitaciones) y, además, digitalizados y de uso en red (de momento intranet).

Este trabajo pretende mostrar cómo lo hacemos, los progresos conseguidos, las limitaciones, la infraestructura con que contamos y los objetivos que nos proponemos. Todo ello en base a 5 casos prácticos que ejemplifican las variables más acusadas de la diversidad en cuanto a diagnóstico, etnia/religión, modalidad de escolarización.

 

10 mayo 2007

 

El moelo de D.I.A.C. digital que proponemos reúne las siguientes condiciones:

 

Digital:

Toda la documentación incluída en el dossier del alumno se encuentra digitalizada en formato htm. Tanto el Documento Individual del Alumno (D.I.A.C.), que incluye una relación pormenorizada de la misma, como la Adaptación Curricular (A.C.I.) se encuentran igualmente digitalizados y alojados en uno de los equipos de la red interna al que puede acceder todo el personal cualificado.

Hipertexto:

Todos los documentos están enlazados desde el D.I.A.C. y entre ellos mismos, en los casos necesarios, mediante hipervínculos:

        1.      Documentos administrativos

        2.      Informes médicos

        3.      Calificación de minusvalía

        4.      Informes psicopedagógicos

        5.      Informes escolares y A.C.I. de cursos anteriores (en su caso, de centro de origen)

        6.      Medicación (fármaco, dosis, indicaciones de uso, etc.)

        7.      Informes sociales

        8.      Programas de intervención especializada (logopedia, fisioterapia, etc.)

        9.      Informes de evaluación continua

    10.      Notas de seguimiento

    11.      Guía rápida para casos de substitución del profesor

 

Además cada uno de los apartados del D.I.A.C. facilita el acceso a un archivo de ayuda en el que se orienta el setido de dicho apartado para promover un enfoque unificado por parte de los diferentes profesionales cel colegio.

 

Multimedia:

El D.I.A.C. incluye diversos elementos multimedia:

      1.       Al menos un video y varias fotografías que ilustren situaciones propias en los entornos más básicos según edad y nivel madurativo:

      2.       Posturas o marcha autónoma

      3.       Juego

      4.       Interacción con otros

      5.       Gestos, expresiones o habla

      6.       Aseo, Alimentación y vestido

      7.       trabajo escolar

      8.       Entorno donde vive

      9.       Familiares más próximos

  10.       Escenas festivas

  11.       Archivos espec´ficos de audio en caso del alteración del habla.

 

Dinámico;

Un D.I.A.C. es dinámico cuando se mantiene actualizado permanentemente almenos en los siguientes datos:

      1.       Modificaciones de carácter administrativo: Residencia, teléfono, etc.

      2.       Novedades en la estructura familiar: nacimiento de hermanos, fallecimiento de familíares muy próximos, casos de separación, etc.

      3.       Nuevos informes: psicopedagógicos, médicos, calificación de minusvalía.

      4.       Evaluación continua o modificaciones de la Adaptación Curricular o de programas especializados.

      5.       Cambios de medicación y efectos previsibles

      6.       Nuevos programas de intervención individualizada

      7.       Notas de seguimiento: reuniones de coordinación entre profesionales o con la familia

      8.       Actualización de Guía rápida para casos de substitución por ausencia del profesor/a.

 

Todo el personal cualificado tiene acceso continuo a esta documentación y a los cambios que se van introduciendo.

Cuando la importancia de las novedades lo aconsejan se convocan reuniones presenciales para adoptarlos acuerdos necesarios.

La información a la que hacemos referencia en este trabajo no subsituye los documentos de carácter administrativo que legalmente deben estar depositados en la Secretaría del Centro. Al menos hasta que no se regule legalmente su formato digital y el reconocimiento de firmas.