INDICE

 

1.-Presentación

2.-Título

3.-Etapa/Ciclo al que se dedica

4.-Objetivos y contenidos

5.-Criterios de evaluación

6.-Esquema del soporte que constituirá el material curricular

7.-Lugar y Actividades de desarrollo

8.-Temporalización, fases de desarrollo y medios humanos

9.-Responsable de la dirección del proyecto y relación de participantes

10.-Especificaciones: relevancia, viabilidad, recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Érase una vez..., cuando nuestros abuelos eran unos niños, un famoso educador llamado Freinet, ensalzaba las virtudes de “cartearse” para progresar en el aprendizaje de la lecto-escritura y estimular la socialización.

Si Freinet, el gran impulsor de la correspondencia escolar, viviera hoy, usaría el correo electrónico y el chat como método pedagógico.

 

 


Proponemos:

·         Actualizar plenamente aquel mensaje en la fórmula de correo electrónico, chats de comunicación en tiempo real y demás posibilidades comunicativas de INTERNET.

·         Que el alumno redacte, dicte o dibuje sus mensajes.

·         Que dicte o copie , dibuje o hable para un destino elegido o virtual. Y que disfrute con la respuesta. Que realice su trabajo escolar con un fin estimulante.

·         Que conozca a otras personas “on line” y desarrolle la dimensión fundamental del ser humano: la COMUNICACION.

 

2.-Título del proyecto:

“Chateleo chatescribo chateconozco”

3.-Etapa/ciclo al que se dedica

 

Grupo de alumnos del Programas de Garantía Social y demás alumnos con nivel lector iniciado.

El grupo de alumnos del Programa de Garantía Social es el principal destinatario, además de aquellos alumnos de Educación Básica que tengan un nivel lector iniciado.

El número de alumnos actual se eleva a 11 (9 chicos y dos chicas), pudiendo oscilar para el próximo curso entre 8 y 12.

Son chicos y chicas que han terminado la educación básica obligatoria, con una edad comprendida entre 16 y 20 años. No han alcanzado los objetivos de la E.S.O. ni poseen titulación alguna de formación profesional, especialmente aquellos alumnos que han estado matriculados en centros de Primaria y Secundaria.

La situación de algunos alumnos del grupo roza con la marginalidad, amistades, conflictos familiares....... y para ellos el proyecto pretende fomentar el establecimiento de amistades “adecuadas”, y ofrecer alternativas para ocupar el tiempo libre.

En realidad se crea un grupo de comunicación de más de 60 chicos y chicas.

 

 

 

 

4.-Objetivos y contenidos

 

Objetivos para los alumnos:

1.   Fomentar actitudes y habilidades de comunicación social manteniendo correspondencia y comunicación en tiempo real con alumnos de otros grupos o centros.: qué decir, qué responder, cómo iniciar una conversación, cómo presentarse o despedirse.

2.   Motivar el aprendizaje de lecto-escritura con los recursos que ofrece la informática, el procesador de textos, los multimedia y las redes de comunicación., el correo electrónico.

3.   Acceder a una nueva gama de programas educativos en soporte informático.

4.   Que conozca otras personas y haga amigos: primero intercambiando mensajes y cartas, luego a través de fotos, finalmente en directo.

5.   Que descubra nuevas formas de ocupar el tiempo libre, como alternativa al aburrimiento o, incluso, al consumo de alcohol.

6.   Que aprendan a defenderse de los contenidos y propuestas indeseables que puedan surgir en el chat, con el asesoramiento y control del tutor.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos para el personal educativo:

1.  Actualizar los sistemas de información-comunicación para el personal: cursos, documentos, material educativo, etc.

2.  Promover la comunicación, consulta e intercambio de experiencias con otros profesionales, centros e instituciones.

3.  Modernizar los sistemas de archivo de informes, métodos de Programación y Evaluación, documentación, y el acceso a los mismos.

 

5.-Criterios de evaluación

1.Comparar número de errores tipográficos por cada 100 caracteres, antes y después del programa.

2.Evaluar progresos en velocidad de lectura y nivel de comprensión.

3.Contabilizar número de tipo de amistades surgidas en base a los contactos facilitados por el programa.

4.Evaluar el uso de estos recursos en el tiempo libre

5.Cuantificar y evaluar los contactos y recursos educativos descubiertos para el personal educativo, vía internet.

6.Relacionar las actividades didácticas y culturales realizadas mediante soporte informático.

 

6.-ESBOZO Y ESQUEMA DEL SOPORTE

El proyecto cuenta en nuestro centro con el siguiente soporte:

-Red interna de 3 ordenadores con conexión permanente a internet (RDSI a doble canal)

-Equipos multimedia básicos:

-Ordenadores con grabadora de CD, micro y altavoces.

-capturadora de TV y video, tarjeta de sonido

-Impresoras

-Scanner

-Cámara para video-conferencia

 

Programas:

-Outlook Express para correo electrónico

-Corel o Photoshop para edición de imagen

-MIRC para acceso a IRC

-ICQ para chat selectivo

-Netmeeting para video conferencia

-WORD para procesar texto

-Encarta (enciclopedia multimedia y atlas)

 

El alumno deberá aprender también criterios y método para archivar las cartas que vayan llegando, las direcciones de correo electrónico de sus contactos, las fotos, canciones y otros materiales de intercambio.

El proyecto se basa en un acuerdo de coordinación y colaboración  con centro y profesores de niveles análogos para promover contactos regulares entre los alumnos con las fórmulas de soporte que juntos hemos acordado:

           Colegio Parayas

             C.E.E. Pintor Martín de Laredo

             Centro Lupasco de Santander

             IES Santa Cruz de Villabañez

             Colegio Verdemar de Santander

 

7.-LUGAR Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO

El Programa se realiza desde las instalaciones de cada colegio, aunque su sentido propio es de destino / origen variable y sin fronteras institucionales ni geográficas.

Ciertamente, para asegurar el desarrollo básico de actividades hay acuerdos de coordinación y comunicación sistemática con:

-Colegio Parayas de Educación Especial.

-Centro Pintor Martín Sáez de Laredo.

-Centro Lupasco de Santander

-IES Santa Cruz de Villabañez.

-Cooperativa Verdemar (unidades de Primaria y ESO).

-Foro PAIDOS NEE y PSICOEDU de REDIRIS.

-Foros y chats del proyecto educativo AVERROES (Junta de Andalucía).

 

Actividades para los alumnos.

 

-Leer y escribir mensajes cortos (ICQ y MSN)

-Leer y escribir cartas (correo electrónico) directamente en el ordenador o previamente a mano en papel con nivel de texto libre o al dictado o copia.

-Lecto-escritura en tiempo real (chats abierto o privados).

-Intercambio de dibujos, foto o archivos de música que previamente han debido seleccionar y elaborar.

-Visitas en grupo a los centros con los que se mantiene contacto vía internet para conocer en directo y confirmar amistades.

 

-Se hará una recopilación de programas educativos por diferentes vías (C.P.R., compra...descargas de la red) También se utilizarán algunas de las utilidades ofrecidas en el entorno Windows, tales como el reloj, la calculadora, la agenda... por entender que son elementos importantes y cotidianos, que ayudan a favorecer el desarrollo de nuestros alumnos, al tiempo que les motivan en la tarea de aprendizaje.

-Se globalizará la actividad del chat y del correo electrónico con otros aspectos de F. Básica, tales como enmarque geográfico de los distintos contactos, estructura básica de una carta, habilidades de comunicación escrita.....

 

Actividades para el personal.

1.-Comunicarse con profesionales de otros centros e instituciones, con los que intercambiar experiencias.

2.-Creación de una Biblioteca Virtual en la que el personal pueda consultar  todas las publicaciones oficiales, noticias de interés, cursos, charlas, convocatorias... que llegan al centro de forma simultanea e inmediata; así se evitaría el fotocopiar este tipo de información; de igual forma podrán incorporar aquellas sugerencias, necesidades, correcciones, noticias... que consideren de interés.

3.-Modernizar los sistemas de archivo y bases de datos,  sustituyendo gradualmente los soportes de papel en informes, evaluaciones, programas, documentos de interés general... por el soporte informático que facilita:

Clasificar y relacionar documentos.

editar: ampliar contenidos, resaltar partes de mayor interés.

realizar consultas simultáneas y comparativas de varios documentos.

añadir anotaciones y comentarios personalizados.

establecer restricciones de acceso, si procede.

realizar informes y evaluaciones con texto, gráficos o números.

comparar niveles de un mismo alumno en diferentes áreas o en diferentes cursos, o de diferentes alumnos en el mismo área.

Así por ejemplo:

1.   Estudio de documentos y proyectos preparatorios de una reunión.

2.   Disponibilidad, revisión y ampliación del expediente educativo de un alumno.

3.   Información actualizada de biblioteca, propuestas de reciclaje, publicaciones del BOE.

4.   Evaluaciones acumuladas de los alumnos en años sucesivos.

5.   Orientaciones de interés general sobre programación, metodología o casos individuales.

 

8.-TEMPORALIZACIÓN Y FASES DE DESARROLLO.

El programa se pondrá en marcha de forma inmediata tras la comunicación de la aprobación del proyecto, en su caso.

La primera fase (2 meses) consistirá en familiarizar a los alumnos con el uso básico de los equipos y programas necesarios para establecer la comunicación:

         Uso del teclado y del ratón.

         Funciones básicas del sistema Windows (abrir, cerrar, mover, minimizar, seleccionar, copiar, pegar...)

Durante esta fase el profesor o monitor realiza las funciones de arrancar los programas, enviar/recibir el correo, editar imagen y sonido, conectar a internet y resolver los pequeños problemas que puedan surgir.

En la segunda fase (3 meses) el alumno va asumiendo las funciones técnicas del monitor en el manejo de los equipos y programas, con su ayuda supervisión y control.

En la tercera fase Se pretende potenciar las relaciones sociales y contactos amistosos, con visitas a los centros y jornadas de encuentro y generalizar el uso de estos medios en el tiempo libre como alternativa al aburrimiento y al alcohol.

 Fase inicial:

1.   Completar la formación básica del personal educativo que participará en el proyecto: Internet, correo electrónico, scanner y cámara digital, base de datos, accesorios de agenda, dibujo, lector de texto, edición básica de imagen y archivos de audio.

2.   Ordenar y sistematizar el uso de los equipos y programas disponibles.

3.   Estructurar el funcionamiento interno de los grupos de etapa o área y la coordinación entre ellos.

4.   Iniciar la adaptación de los alumnos a las nuevas herramientas: teclados y ratón y adaptar estas a sus necesidades.

5.   Integrar el uso de la informática en las actividades de lecto-escritura, preparación de guiones y noticias para Radio Menuda, el proceso de programación y evaluación y la correspondencia escolar.

6.   Establecer acuerdos y método con otros centros conectados a Internet dispuestos a participar en la “red de amigos”.

7.   Información a los padres de alumnos de los objetivos, actividades y demás detalles del proyecto.

8.   Conocimiento del uso real del correo electrónico de los centros que tienen acceso al mismo.

9.   Elaborar una guía informativa de los recursos disponibles en Internet para los profesionales.

Fase de desarrollo:

-Uso regular de correo electrónico con la “red de amigos“.

-Sesiones controladas de chateo en sistemas restringidos (icq)

-Aplicar adaptaciones para alumnos con limitaciones motóricas.

-Resolver las dificultades de uso que puedan plantearse.

-Revisión mensual general de la evolución del programa y aplicar las correcciones necesarias.

 

Fase de evaluación:

 

·       Relación de actividades pedagógicas adaptadas al nuevo sistema valorando ventajas e inconvenientes.

·       Relación de actividades nuevas posibilitadas por el uso de la informática.

·       Nº de contactos establecidos con profesionales y alumnos de otros centros.

·       Grado de proximidad social logrado con cada uno de ellos.

·       Documentos y usos profesionales que se han incorporado al nuevo soporte, con regularidad.

·       Ventajas contratadas según opinión de encuesta sobre el nuevo modelo.

·       Observaciones de carácter general.

·       Efectos concretos en cuanto a motivación y atención de los alumnos.

·       Diferencias  de uso y aplicación según edades y niveles.

·       Comunicación a los centros colaboradores sobre los resultados obtenidos.

·       Estudio de su posible continuidad para próximos cursos.

 

 

9.-RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO E INTEGRANTES

 

Responsable:

-Alejandro Rivas Barreda: Psicólogo del C.E.E. Dr. Fernando Arce de Torrelavega

Integrantes:

-Raúl Merino San Emeterio: Profesor del equipo educativo del Programa de Garantía social

-Ana Riaño Galán: Profesora del equipo educativo del Programa de Garantía social

-Alejandro Rivas Barreda: Psicólogo

Colaboradores de otros Centros:

-Teresa Torre Pila y Adela alonso Gallo(profesora y logopeda del Pr. De Garantía Social) del Colegio Parayas.

-Lucia y Fernando Lengua (profesores del Pr. de Garantía Social) del C.E.E. Pintor Martín de Laredo

-Begoña Cacho (profesora de básica) del Centro Lupasco de Santander

-Isidro Vallejo García y Enrique Pérez (profesores de formación básica del Pr. De Garantía Social) en el IES Santa Cruz de Villabañez.

-Asunción  (profesora de Primaria) del Colegio Verdemar de Santander.

 

10.-ESPECIAFICACIONES: RELEVANCIA, VIABILIDAD, RECURSOS.

Dentro del componente de formación básica la lecto-escritura ocupa un papel importante. Para motivar a los alumnos, hacer más funcional esta habilidad y liberarla de su lastre como tarea escolar, proponemos el ordenador como instrumento de trabajo habitual del alumno.

 

Ello nos permite que alumnos que no saben leer ni escribir realicen copias de noticias que ellos mismos dan de palabra al tutor que está con ellos al teclado y localicen las letras con las que escribirlas, para posteriormente imprimirla en papel. El efecto inmediato de ver impreso algo que ellos han dicho refuerza notablemente al alumno y lo anima a volver en otra sesión.

 

De igual forma, unirse a un chat con otros compañeros y tener noticia de lo que se va escribiendo y de las respuestas dadas por otros incita a los alumnos a expresar por escrito a través de un mediador lo que les interesa.

En la misma dirección, hemos comprobado que las sesiones de chat en grupo producen un efecto animador colectivo incluso a los que no saben escribir, que dictan sus mensajes al que teclea.

 

 

PRESUPUESTO ECONÓMICO:

 

Gastos previstos

 

Viajes de grupo para visitas a centros ............................................ 390.000 pts.

Programa y software educativo...................................................... 205.000 pts.

Consumibles varios (papel, tinta, CDs)............................................... 52.000 pts.

Gastos de conexión....................................................................... 27.000 pts.

Reparaciones, mantenimiento y ser. técnico....................................... 39.000 pts.

 

TOTAL                                                                                                            713.000 pts.

                                                                                                  4.285,22 €