INDICE
1.-Presentación
2.-Título
3.-Etapa/Ciclo al que
se dedica
4.-Objetivos y
contenidos
5.-Criterios de
evaluación
6.-Esquema del
soporte que constituirá el material curricular
7.-Lugar y
Actividades de desarrollo
8.-Temporalización,
fases de desarrollo y medios humanos
9.-Responsable de la
dirección del proyecto y relación de participantes
10.-Especificaciones:
relevancia, viabilidad, recursos
Érase una vez..., cuando
nuestros abuelos eran unos niños, un famoso educador llamado Freinet, ensalzaba
las virtudes de “cartearse” para progresar en el aprendizaje de la
lecto-escritura y estimular la socialización.
Si Freinet, el gran impulsor
de la correspondencia escolar, viviera hoy, usaría el correo electrónico y el chat como método pedagógico.
Proponemos:
·
Actualizar plenamente aquel mensaje en la fórmula de correo
electrónico, chats de comunicación en tiempo real y demás posibilidades
comunicativas de INTERNET.
·
Que el alumno redacte, dicte o dibuje sus mensajes.
·
Que dicte o copie , dibuje o hable para un destino elegido o virtual.
Y que disfrute con la respuesta. Que realice su trabajo escolar con un fin
estimulante.
·
Que conozca a otras personas “on line” y desarrolle la dimensión
fundamental del ser humano: la COMUNICACION.
2.-Título del proyecto:
3.-Etapa/ciclo al que se dedica
Grupo de alumnos del Programas de Garantía Social y
demás alumnos con nivel lector iniciado.
El grupo de alumnos del Programa de Garantía Social
es el principal destinatario, además de aquellos alumnos de Educación Básica que
tengan un nivel lector iniciado.
El número de alumnos actual se eleva a 11 (9 chicos
y dos chicas), pudiendo oscilar para el próximo curso entre 8 y 12.
Son chicos y chicas que han terminado la educación
básica obligatoria, con una edad comprendida entre 16 y 20 años. No han
alcanzado los objetivos de la E.S.O. ni poseen titulación alguna de formación
profesional, especialmente aquellos alumnos que han estado matriculados en
centros de Primaria y Secundaria.
La situación de
algunos alumnos del grupo roza con la marginalidad, amistades, conflictos
familiares....... y para ellos el proyecto pretende fomentar el establecimiento
de amistades “adecuadas”, y ofrecer alternativas para ocupar el tiempo libre.
En realidad se crea
un grupo de comunicación de más de 60 chicos y chicas.
4.-Objetivos y contenidos
Objetivos
para los alumnos:
1. Fomentar actitudes y
habilidades de comunicación social manteniendo correspondencia y comunicación
en tiempo real con alumnos de otros grupos o centros.: qué decir, qué
responder, cómo iniciar una conversación, cómo presentarse o despedirse.
2. Motivar el
aprendizaje de lecto-escritura con los recursos que ofrece la informática, el
procesador de textos, los multimedia y las redes de comunicación., el correo
electrónico.
3.
Acceder a una nueva
gama de programas educativos en soporte informático.
4. Que conozca otras
personas y haga amigos: primero intercambiando mensajes y cartas, luego a
través de fotos, finalmente en directo.
5. Que descubra nuevas
formas de ocupar el tiempo libre, como alternativa al aburrimiento o, incluso,
al consumo de alcohol.
6. Que aprendan a
defenderse de los contenidos y propuestas indeseables que puedan surgir en el
chat, con el asesoramiento y control del tutor.
Objetivos para el personal educativo:
1.
Actualizar
los sistemas de información-comunicación para el personal: cursos, documentos,
material educativo, etc.
2.
Promover
la comunicación, consulta e intercambio de experiencias con otros
profesionales, centros e instituciones.
3.
Modernizar
los sistemas de archivo de informes, métodos de Programación y Evaluación,
documentación, y el acceso a los mismos.
5.-Criterios de evaluación
1.Comparar número de errores tipográficos por cada
100 caracteres, antes y después del programa.
2.Evaluar progresos en velocidad de lectura y nivel
de comprensión.
3.Contabilizar número de tipo de amistades surgidas
en base a los contactos facilitados por el programa.
4.Evaluar el uso de estos recursos en el tiempo
libre
5.Cuantificar y evaluar los contactos y recursos
educativos descubiertos para el personal educativo, vía internet.
6.Relacionar las actividades didácticas y
culturales realizadas mediante soporte informático.
6.-ESBOZO Y ESQUEMA DEL SOPORTE
El proyecto cuenta en nuestro centro
con el siguiente soporte:
-Red interna de 3 ordenadores con conexión permanente a internet (RDSI a doble canal)
-Equipos multimedia básicos:
-Ordenadores con grabadora de CD,
micro y altavoces.
-capturadora de TV y video, tarjeta de
sonido
-Impresoras
-Scanner
-Cámara para video-conferencia
Programas:
-Outlook Express para correo
electrónico
-Corel o Photoshop para edición de
imagen
-MIRC para acceso a IRC
-ICQ para chat selectivo
-Netmeeting para video conferencia
-WORD para procesar texto
-Encarta (enciclopedia multimedia y
atlas)
El alumno deberá aprender también criterios y
método para archivar las cartas que vayan llegando, las direcciones de correo
electrónico de sus contactos, las fotos, canciones y otros materiales de
intercambio.
El proyecto se basa en un
acuerdo de coordinación y colaboración
con centro y profesores de niveles análogos para promover contactos
regulares entre los alumnos con las fórmulas de soporte que juntos hemos
acordado:
Colegio Parayas
C.E.E.
Pintor Martín de Laredo
Centro
Lupasco de Santander
IES
Santa Cruz de Villabañez
Colegio
Verdemar de Santander
7.-LUGAR Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO
El Programa se realiza desde las instalaciones de
cada colegio, aunque su sentido propio es de destino / origen variable y sin
fronteras institucionales ni geográficas.
Ciertamente, para asegurar el desarrollo básico de
actividades hay acuerdos de coordinación y comunicación sistemática con:
-Colegio Parayas de
Educación Especial.
-Centro Pintor Martín
Sáez de Laredo.
-Centro Lupasco de
Santander
-IES Santa Cruz de
Villabañez.
-Cooperativa Verdemar
(unidades de Primaria y ESO).
-Foro PAIDOS NEE y
PSICOEDU de REDIRIS.
-Foros y chats del
proyecto educativo AVERROES (Junta de Andalucía).
Actividades
para los alumnos.
-Leer y escribir
mensajes cortos (ICQ y MSN)
-Leer y escribir
cartas (correo electrónico) directamente en el ordenador o previamente a mano
en papel con nivel de texto libre o al dictado o copia.
-Lecto-escritura en
tiempo real (chats abierto o privados).
-Intercambio de
dibujos, foto o archivos de música que previamente han debido seleccionar y
elaborar.
-Visitas en grupo a los centros
con los que se mantiene contacto vía internet para conocer en directo y
confirmar amistades.
-Se hará una recopilación de
programas educativos por diferentes vías (C.P.R., compra...descargas de la red)
También se utilizarán algunas de las utilidades ofrecidas en el entorno
Windows, tales como el reloj, la calculadora, la agenda... por entender que son
elementos importantes y cotidianos, que ayudan a favorecer el desarrollo de
nuestros alumnos, al tiempo que les motivan en la tarea de aprendizaje.
-Se globalizará la actividad del
chat y del correo electrónico con otros aspectos de F. Básica, tales como
enmarque geográfico de los distintos contactos, estructura básica de una carta,
habilidades de comunicación escrita.....
Actividades para el personal.
1.-Comunicarse con profesionales de otros centros e
instituciones, con los que intercambiar experiencias.
2.-Creación de una Biblioteca Virtual en la que el
personal pueda consultar todas las
publicaciones oficiales, noticias de interés, cursos, charlas, convocatorias...
que llegan al centro de forma simultanea e inmediata; así se evitaría el fotocopiar
este tipo de información; de igual forma podrán incorporar aquellas
sugerencias, necesidades, correcciones, noticias... que consideren de interés.
3.-Modernizar los sistemas de archivo y bases de
datos, sustituyendo gradualmente los
soportes de papel en informes, evaluaciones, programas, documentos de interés
general... por el soporte informático que facilita:
Clasificar y relacionar documentos.
editar: ampliar contenidos, resaltar partes de
mayor interés.
realizar consultas simultáneas y comparativas de
varios documentos.
añadir anotaciones y comentarios personalizados.
establecer restricciones de acceso, si procede.
realizar informes y evaluaciones con texto,
gráficos o números.
comparar niveles de un mismo alumno en diferentes
áreas o en diferentes cursos, o de diferentes alumnos en el mismo área.
Así por ejemplo:
1. Estudio de documentos
y proyectos preparatorios de una reunión.
2. Disponibilidad,
revisión y ampliación del expediente educativo de un alumno.
3. Información
actualizada de biblioteca, propuestas de reciclaje, publicaciones del BOE.
4. Evaluaciones
acumuladas de los alumnos en años sucesivos.
5. Orientaciones de
interés general sobre programación, metodología o casos individuales.
8.-TEMPORALIZACIÓN Y FASES DE
DESARROLLO.
El programa se pondrá
en marcha de forma inmediata tras la comunicación de la aprobación del
proyecto, en su caso.
La primera fase (2
meses) consistirá en familiarizar a los alumnos con el uso básico de los
equipos y programas necesarios para establecer la comunicación:
Uso del teclado y del ratón.
Funciones básicas del sistema Windows
(abrir, cerrar, mover, minimizar, seleccionar, copiar, pegar...)
Durante esta fase el
profesor o monitor realiza las funciones de arrancar los programas,
enviar/recibir el correo, editar imagen y sonido, conectar a internet y
resolver los pequeños problemas que puedan surgir.
En la segunda fase (3
meses) el alumno va asumiendo las funciones técnicas del monitor en el manejo
de los equipos y programas, con su ayuda supervisión y control.
En la tercera fase Se
pretende potenciar las relaciones sociales y contactos amistosos, con visitas a
los centros y jornadas de encuentro y generalizar el uso de estos medios en el
tiempo libre como alternativa al aburrimiento y al alcohol.
Fase inicial:
1. Completar la
formación básica del personal educativo que participará en el proyecto:
Internet, correo electrónico, scanner y cámara digital, base de datos,
accesorios de agenda, dibujo, lector de texto, edición básica de imagen y
archivos de audio.
2. Ordenar y
sistematizar el uso de los equipos y programas disponibles.
3. Estructurar el
funcionamiento interno de los grupos de etapa o área y la coordinación entre
ellos.
4. Iniciar la adaptación
de los alumnos a las nuevas herramientas: teclados y ratón y adaptar estas a
sus necesidades.
5. Integrar el uso de la
informática en las actividades de lecto-escritura, preparación de guiones y
noticias para Radio Menuda, el proceso de programación y evaluación y la
correspondencia escolar.
6. Establecer acuerdos y
método con otros centros conectados a Internet dispuestos a participar en la
“red de amigos”.
7. Información a los
padres de alumnos de los objetivos, actividades y demás detalles del proyecto.
8. Conocimiento del uso
real del correo electrónico de los centros que tienen acceso al mismo.
9. Elaborar una guía
informativa de los recursos disponibles en Internet para los profesionales.
Fase de desarrollo:
-Uso regular de correo electrónico
con la “red de amigos“.
-Sesiones controladas de chateo en
sistemas restringidos (icq)
-Aplicar adaptaciones para alumnos
con limitaciones motóricas.
-Resolver las dificultades de uso
que puedan plantearse.
-Revisión mensual general de la
evolución del programa y aplicar las correcciones necesarias.
Fase de evaluación:
· Relación de
actividades pedagógicas adaptadas al nuevo sistema valorando ventajas e
inconvenientes.
· Relación de
actividades nuevas posibilitadas por el uso de la informática.
· Nº de contactos
establecidos con profesionales y alumnos de otros centros.
· Grado de proximidad
social logrado con cada uno de ellos.
· Documentos y usos
profesionales que se han incorporado al nuevo soporte, con regularidad.
· Ventajas contratadas
según opinión de encuesta sobre el nuevo modelo.
· Observaciones de
carácter general.
· Efectos concretos en
cuanto a motivación y atención de los alumnos.
· Diferencias de uso y aplicación según edades y niveles.
· Comunicación a los
centros colaboradores sobre los resultados obtenidos.
· Estudio de su posible
continuidad para próximos cursos.
9.-RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN DEL
PROYECTO E INTEGRANTES
Responsable:
-Alejandro Rivas Barreda:
Psicólogo del C.E.E. Dr. Fernando Arce de Torrelavega
Integrantes:
-Raúl Merino San Emeterio: Profesor del equipo educativo del Programa de
Garantía social
-Ana Riaño Galán: Profesora del equipo educativo del Programa de Garantía
social
-Alejandro
Rivas Barreda: Psicólogo
Colaboradores de
otros Centros:
-Teresa
Torre Pila y Adela alonso Gallo(profesora y logopeda del Pr. De Garantía
Social) del Colegio Parayas.
-Lucia y Fernando Lengua (profesores del Pr. de Garantía Social) del
C.E.E. Pintor Martín de Laredo
-Begoña Cacho (profesora de básica) del Centro Lupasco de Santander
-Isidro Vallejo García y Enrique Pérez (profesores de formación básica
del Pr. De Garantía Social) en el IES Santa Cruz de Villabañez.
-Asunción (profesora de Primaria)
del Colegio Verdemar de Santander.
10.-ESPECIAFICACIONES: RELEVANCIA,
VIABILIDAD, RECURSOS.
Dentro del componente de formación
básica la lecto-escritura ocupa un papel importante. Para motivar a los
alumnos, hacer más funcional esta habilidad y liberarla de su lastre como tarea
escolar, proponemos el ordenador
como instrumento de trabajo habitual del alumno.
Ello nos permite que
alumnos que no saben leer ni escribir realicen
copias de noticias que ellos mismos dan de palabra al tutor que está con
ellos al teclado y localicen las letras
con las que escribirlas, para posteriormente imprimirla en papel. El efecto inmediato de ver impreso algo
que ellos han dicho refuerza notablemente al alumno y lo anima a volver en otra
sesión.
De igual forma, unirse a un chat con otros compañeros y
tener noticia de lo que se va escribiendo y de las respuestas dadas por otros
incita a los alumnos a expresar por escrito a través de un mediador
lo que les interesa.
En la misma
dirección, hemos comprobado que las sesiones de chat en grupo producen
un efecto animador colectivo incluso a los que no saben escribir, que dictan
sus mensajes al que teclea.
PRESUPUESTO
ECONÓMICO:
Gastos previstos
Viajes de grupo para
visitas a centros ............................................ 390.000
pts.
Programa y software
educativo...................................................... 205.000
pts.
Consumibles varios
(papel, tinta, CDs)............................................... 52.000
pts.
Gastos de conexión....................................................................... 27.000
pts.
Reparaciones,
mantenimiento y ser. técnico....................................... 39.000
pts.
TOTAL 713.000
pts.
4.285,22
€