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La intervención en los problemas de aprendizaje en el aula de Educación Infantil
Atención a la
diversidad
LOGSE.- Tratamiento de la diversidad se realiza en la
Institución escolar ordinaria.
ANTES DE LA
LOGSE.- Servicios y Centros
Especiales ofrecidos fuera del sistema ordinario de Centros
escolares
Alumnos nee
Las dificultades de aprendizaje se ponen
únicamente en el alumno y su déficit
Alumnos deficientes
Las dificultades de aprendizaje se ponen la relación que mantiene el alumno con su problemática, el entorno que le rodea y los recursos Educativos disponibles.
Implicaciones para el
profesor del cambio
Implicaciones para el
Sistema
Educativo del
cambio
Preocupación
Educativa
Intervención Asistencial o
rehabilitadora
Aceptar el concepto de nee supone que los
alumnos en mayor o menor medida pueden necesitar ayuda pedagógica durante su
escolaridad de carácter permanente o transitorio
Debe apoyar e integrar al alumno en el aula
y en el Centro.
Evaluar rigurosamente al niño en
colaboración con otros departamentos; Psicología, Logopedia, Medicina, Trabajo
Social, Centros de Atención Temprana…
Diseñar la propuesta que ofrezca la mayor y mejor ayuda para el alumno; ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL.
ADAPTACIÓN
CURRICULAR INDIVIDUAL
Son Ajustes o modificaciones
que se efectúan en los objetivos, contenidos, criterios de evaluación o
actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de responder a las necesidades
de todos los alumnos, incluidos los que presentan necesidades educativas
especiales
Definición
Qué
enseñar y
evaluar
Cómo
TOMA DE
DECISIONES
Que afecta al profesor, a los
distintos departamentos de un Centro Educativo e incluso a Instituciones
externas que determinará:
Método y estilo de enseñanza
Agrupamientos establecidos.
Refuerzos y recursos didácticos empleados
Actividades
planificadas
Adaptaciones realizada en la propuesta curricular del alumno, basadas en las programadas para todo el grupo
ADAPTACIÓN CURRICULAR
INDIVIDUAL
Otras variables que afectan a
la
que deben ser
evaluadas
ADAPTACIONES DE
ACCESO
Son adaptaciones o
modificaciones que se realizan en los aspectos espaciales, materiales y/o de
comunicación, que permiten que el alumno con nee pueda seguir el currículo
ordinario
FINALIDADES
Crear las condiciones físicas
(accesibilidad, sonoridad, iluminación...) en los espacios y el mobiliario que
permitan la utilización autónoma del Centro por parte del alumno
nee
Que el alumno nee pueda conseguir un alto nivel de interacción y comunicación en el entorno escolar.
Momentos en los que surge la
necesidad de elaborar una
1.- De nueva admisión en el
Centro.
Alumno
2.- Escolarizado en el Centro en el que se detecta
algún signo de alarma
3.- Escolarizado en el Centro que pasa de un curso a
otro.
(adaptación de una
existente)
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL
Recogida de
información:
Elaboración de la ficha del
alumno:
Datos personales del alumno y
de su familia:
Composición familiar
Nacionalidad o pertenencia a etnia.
Historia escolar (si la
hubiere)
Informe psicopedagógico:
Historia Clínica.
Etiología del trastorno o deficiencia
Evolución y
crecimiento.
Nivel de desarrollo
Intelectual
Desarrollo motor
Comunicación y lenguaje
Afectivo-social
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL
COORDINACIÓN CON
DEPARTAMENTOS DE CENTRO
* Psicología
* Pedagogía
* Logopedia
* Medicina
* Trabajo Social
*Equipo Directivo
* Equipo
Educativo (en caso de alumnos del Centro)
ADAPTACIÓN CURRICULAR
INDIVIDUAL
Puesta en común con los
distintos departamentos o Instituciones implicados/as
COORDINACIÓN CON
OTRAS INSTITUCIONES
INSTITUCIONES SOCIALES/SANITARIAS
Servicios Sociales
Centros de salud
Centros de Atención
Temprana...
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Consejerías de Educación
Inspección...
Interpretación de la
información obtenida de la recogida de datos
Datos personales del alumno y
de su familia:
Condiciones
físico-ambientales
Condiciones de la vivienda, medios
económicos y culturales, en algunos casos Informes de Servicios Sociales,
recursos con los que cuenta el barrio en el que viven: servicios sanitarios,
transporte, zonas verdes...
- Redes de apoyo
Relaciones mantienen los padres con el
resto de la familia , valorando la cercanía física y
afectiva con ellos y la disponibilidad de
apoyo.
- Estructura y dinámica
familiar
En este apartado sabremos quien convive con
el niño y su actitud ante la deficiencia o
trastorno y las expectativas acerca de su
desarrollo.
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL
El estilo de aprendizaje: Conjunto de
aspectos que conforman la manera de aprender de un alumno. Sentido que da a lo
que enseña, su manera de afrontar y responder a los contenidos y tareas
escolares, sus preferencias y motivaciones.
ADAPTACIÓN CURRICULAR
INDIVIDUAL
Interpretación de la
información obtenida de la recogida de datos
Informe psicopedagógico:
Informe de otros
departamentos implicados
En caso necesario, dependiendo
de el problema o la deficiencia
Observaciones:
Evitar la recogida de información de todos
estos profesionales en encuentros casuales (pasillos u otras dependencias del
Centro no adecuadas.
Otorgar importancia a cada información
recibida, actuando con respeto al “saber” de otros
profesionales.
Contrastar la información, diferenciando los datos de las opiniones
ADAPTACIÓN CURRICULAR
INDIVIDUAL
Determinación de
recursos
Agrupación de alumnos en la
que se integra el nee
Personales.- ¿Tendrá profesor de apoyo?
En caso afirmativo,
Tipo de apoyo
Tiempo de
dedicación
- Materiales didácticos de
apoyo
Espaciales.- muy importante en función de
la deficiencia o trastorno.
Temporales.-
Coordinación con otros profesionales
Coordinación con la
familia
Recursos específicos para el alumno nee
Implica determinar lo que el alumno es
capaz de hacer en relación con los criterios de las áreas del currículo en el
que está escolarizado.
ADAPTACIÓN CURRICULAR
INDIVIDUAL
Determinación del nivel de
competencia curricular
Determinar el referente curricular
Determinar si tomará como referencia el
nivel actual del alumno o el inmediatamente anterior.
Priorizar las áreas y contenidos sobre las
que evaluará el nivel de competencia.
X
Criterio de evaluación 2
X
Criterio de evaluación 1
Tipo de ayuda
No es capaz
Es capaz
Área de ...
DIAC.- DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
Datos de identificación del
alumno
Nombre
Fecha de nacimiento
Dirección
Teléfono de la familia
Nivel Ciclo Edad
Datos de intervención y elaboración del DIAC
Fecha de realización
Periodicidad de los seguimientos
Profesionales implicados
Tipo de apoyo que recibe el alumno
Horario del apoyo
Apoyos externos
Observaciones
DIAC.- DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
Historia escolar del alumno y breve resumen
del informe
psicopedagógico
DIAC.- DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
Adaptación curricular
individual en cuanto a metodología
Condiciones físico-ambientales
Agrupamiento que prefiere (grupo completo, pequeño grupo, con adultos, solo)
Actividades que le interesan
Tiempo de concentración aproximado
Resuelve las tareas de forma reflexiva, impulsiva, ensayo-error, identifica el objetivo, planifica la tarea
Actitud ante la dificultad
Tipo de ayuda (física, verbal, visual)
Material que
prefiere
Estilo de
aprendizaje
Formas de llevar a cabo lo
expuesto en el apartado nee
Objetivos y contenidos que el alumno debe
aprender y proponemos que consiga
Objetivos conseguidos
Contenidos adquiridos
Adaptación curricular y/o de
acceso
Necesidades educativas
especiales
Nivel de desarrollo
DIAC.- DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
Contexto familiar/ Orientaciones a la
familia
Contexto escolar
DIAC.- DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
En definitiva, este documento recoge:
El proceso de evaluación llevado a cabo sobre el alumno.
La determinación de sus necesidades.
Las decisiones tomadas con relación a las
ayudas o adaptaciones del currículo con el propósito de su integración en el
sistema educativo.
El DIAC será un documento útil si.
El formato es consensuado por el claustro de profesores.
Resulta un documento de elaboración sencilla y supone una ayuda, no una carga para el profesor.
Su elaboración es un trabajo de responsabilidad compartida entre el tutor y los especialistas.
Si es un documento “vivo”, sujeto a
revisiones periódicas, aportando cambios cuando la situación lo
demande.