Esta es la versión html del archivo http://www.upco.es/webcorporativo/Servicios/JornadasEducativas/Documentos/TALLER%20C2.ppt.
G o o g l e genera automáticamente versions html de los documentos mientras explora la web.
Para vincularse a esta página o para marcarla, utilice el siguiente url: http://www.google.com/search?q=cache:fhpDNkxK2kwJ:www.upco.es/webcorporativo/Servicios/JornadasEducativas/Documentos/TALLER%2520C2.ppt+D.I.A.C.&hl=es&lr=lang_es


Google no tiene relación con los autores de esta página ni es responsable de su contenido.
Se han resaltado estos términos de búsqueda:  diac 

 

La intervención en los problemas de aprendizaje en el aula de Educación Infantil

 

Atención a la diversidad 

LOGSE.- Tratamiento de la diversidad se realiza en la Institución escolar ordinaria. 

ANTES DE LA LOGSE.- Servicios y Centros  Especiales ofrecidos fuera del sistema ordinario de Centros escolares 

Alumnos nee 

Las dificultades de aprendizaje se ponen únicamente en el alumno y su déficit 

Alumnos deficientes 

Las dificultades de aprendizaje se ponen la relación que mantiene el alumno con su problemática, el entorno que le rodea y los recursos Educativos disponibles.

 

Implicaciones para el profesor del cambio  

Implicaciones para el Sistema Educativo del cambio 

Preocupación Educativa 

Intervención Asistencial o rehabilitadora 

Aceptar el concepto de nee supone que los alumnos en mayor o menor medida pueden necesitar ayuda pedagógica durante su escolaridad de carácter permanente o transitorio 

Debe apoyar e integrar al alumno en el aula y en el Centro. 

Evaluar rigurosamente al niño en colaboración con otros departamentos; Psicología, Logopedia, Medicina, Trabajo Social, Centros de Atención Temprana… 

Diseñar la propuesta que ofrezca la mayor y mejor ayuda para el alumno; ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL.

 

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL 

Son Ajustes o modificaciones que se efectúan en los objetivos, contenidos, criterios de evaluación o actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de responder a las necesidades de todos los alumnos, incluidos los que presentan necesidades educativas especiales 

Definición 

Qué 

enseñar y evaluar 

Cómo 

TOMA DE DECISIONES 

Que afecta al profesor, a los distintos departamentos de un Centro Educativo e incluso a Instituciones externas que determinará: 

Método y  estilo de enseñanza

Agrupamientos establecidos.

Refuerzos y recursos didácticos empleados

Actividades planificadas 

Adaptaciones realizada en la propuesta curricular del alumno, basadas en las programadas para todo el grupo

 

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL 

Otras variables que afectan a la 

que deben ser evaluadas 

ADAPTACIONES DE ACCESO 

Son adaptaciones o modificaciones que se realizan en los aspectos espaciales, materiales y/o de comunicación, que permiten que el alumno con nee pueda seguir el currículo ordinario 

FINALIDADES 

Crear las condiciones físicas (accesibilidad, sonoridad, iluminación...) en los espacios y el mobiliario que permitan la utilización autónoma del Centro por parte del alumno nee 

Que el alumno nee pueda conseguir un alto nivel de interacción y comunicación en el entorno escolar.

 

Momentos en los que surge la necesidad de elaborar una 

1.- De nueva admisión en el Centro. 

Alumno 

2.- Escolarizado en el Centro en el que se detecta algún signo de alarma 

3.- Escolarizado en el Centro que pasa de un curso a otro. 

(adaptación de una existente) 

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

 

Recogida de información: 

Elaboración de la ficha del alumno: 

Datos personales del alumno y de su familia:  

Composición familiar

Nacionalidad o pertenencia a etnia.

Historia escolar (si la hubiere) 

Informe psicopedagógico:  

Historia Clínica. 

Etiología del trastorno o deficiencia

Evolución y crecimiento. 

Nivel de desarrollo 

Intelectual

Desarrollo motor

Comunicación y lenguaje

Afectivo-social 

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

 

COORDINACIÓN CON DEPARTAMENTOS DE CENTRO 

* Psicología

* Pedagogía

* Logopedia

* Medicina

* Trabajo Social

*Equipo Directivo

* Equipo Educativo (en caso de alumnos del Centro) 

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL 

Puesta en común con los distintos departamentos o Instituciones implicados/as 

COORDINACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES 

INSTITUCIONES SOCIALES/SANITARIAS

Servicios Sociales

Centros de salud

Centros de Atención Temprana... 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Consejerías de Educación

Inspección...

 

Interpretación de la información obtenida de la recogida de datos 

Datos personales del alumno y de su familia:  

Condiciones físico-ambientales 

Condiciones de la vivienda, medios económicos y culturales, en algunos casos Informes de Servicios Sociales, recursos con los que cuenta el barrio en el que viven: servicios sanitarios, transporte, zonas verdes...  

- Redes de apoyo 

Relaciones mantienen los padres con el resto de la familia , valorando la cercanía física y afectiva con ellos y la disponibilidad de apoyo. 

- Estructura y dinámica familiar 

En este apartado sabremos quien convive con el niño y su actitud ante la deficiencia o trastorno y las expectativas acerca de su desarrollo. 

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

 

El estilo de aprendizaje: Conjunto de aspectos que conforman la manera de aprender de un alumno. Sentido que da a lo que enseña, su manera de afrontar y responder a los contenidos y tareas escolares, sus preferencias y motivaciones. 

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL 

Interpretación de la información obtenida de la recogida de datos 

Informe psicopedagógico:  

Informe de otros departamentos implicados 

En caso necesario, dependiendo de el problema o la deficiencia 

Observaciones:

Evitar la recogida de información de todos estos profesionales en encuentros casuales (pasillos u otras dependencias del Centro no adecuadas. 

Otorgar importancia a cada información recibida, actuando con respeto al “saber” de otros profesionales. 

Contrastar la información, diferenciando los datos de las opiniones

 

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL 

Determinación de recursos 

Agrupación de alumnos en la que se integra el nee  

Personales.- ¿Tendrá profesor de apoyo?

- Materiales didácticos de apoyo 

Espaciales.- muy importante en función de la deficiencia o trastorno. 

Temporales.-

Recursos específicos para el alumno nee

 

Implica determinar lo que el alumno es capaz de hacer en relación con los criterios de las áreas del currículo en el que está escolarizado. 

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL 

Determinación del nivel de competencia curricular 

Determinar el referente curricular  

Determinar si tomará como referencia el nivel actual del alumno o el inmediatamente anterior.  

Priorizar las áreas y contenidos sobre las que evaluará el nivel de competencia. 

X 

Criterio de evaluación 2 

X 

Criterio de evaluación 1 

Tipo de ayuda 

No es capaz  

Es capaz  

Área de ...

 

DIAC.- DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 

Datos de identificación del alumno 

Nombre

Fecha de nacimiento

Dirección

Teléfono de la familia

Nivel  Ciclo  Edad 

Datos de intervención y elaboración del DIAC 

Fecha de realización

Periodicidad de los seguimientos

Profesionales implicados

Tipo de apoyo que recibe el alumno

Horario del apoyo

Apoyos externos

Observaciones

 

DIAC.- DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 

Historia escolar del alumno y breve resumen del informe psicopedagógico 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

DIAC.- DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 

Adaptación curricular individual en cuanto a metodología 

Condiciones físico-ambientales

Agrupamiento que prefiere (grupo completo, pequeño grupo, con adultos, solo)

Actividades que le interesan

Tiempo de concentración aproximado

Resuelve las tareas de forma reflexiva, impulsiva, ensayo-error, identifica el objetivo, planifica la tarea

Actitud ante la dificultad

Tipo de ayuda (física, verbal, visual)

Material que prefiere 
 

Estilo de aprendizaje 

Formas de llevar a cabo lo expuesto en el apartado nee 

Objetivos y contenidos que el alumno debe aprender y proponemos que consiga 

Objetivos conseguidos

Contenidos adquiridos 

Adaptación curricular y/o de acceso 

Necesidades educativas especiales 

Nivel de desarrollo

 

DIAC.- DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 

Contexto familiar/ Orientaciones a la familia 

Contexto escolar

 

DIAC.- DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 

En definitiva, este documento recoge:

El proceso de evaluación llevado a cabo sobre el alumno.

La determinación de sus necesidades.

Las decisiones tomadas con relación a las ayudas o adaptaciones del currículo con el propósito de su integración en el sistema educativo. 

El DIAC será un documento útil si.

El formato es consensuado por el claustro de profesores.

Resulta un documento de elaboración sencilla y supone una ayuda, no una carga para el profesor.

Su elaboración es un trabajo de responsabilidad compartida entre el tutor y los especialistas.

Si es un documento “vivo”, sujeto a revisiones periódicas, aportando cambios cuando la situación lo demande.